Murió Ron Asheton, guitarrista de The Stooges

Ron Asheton, guitarrista fundador de The Stooges, fue encontrado muerto en la mañana del día de hoy (6 de enero) dentro de su casa en su natal Ann Arbor, Michigan. Hasta ahora no se ha esclarecido la causa de su muerte pero se cree que se debió a un paro cardiaco. Tenía 60 años.

La policía entró a su casa por petición de su asistente Dara Hytinen quién no tenía noticias de él desde hace ya varios días. Al entrar a su recámara se toparon con el cuerpo sin vida de Asheton y según las investigaciones nada indicaba que hubiera estado bajo el efecto de alguna droga. Hasta la tarde de este mismo día se le realizaría la autopsia.

Ron Asheton junto con su hermano Scott Asheton, Dave Alexander e Iggy Pop, fundaron en 1967 The Stooges, banda pionera de la escena punk neoyorkina y que es considerada por muchos como la primera con este sonido en el mundo.

Grabó 3 álbumes con ellos: _The Stooges_ (1969), _Funhouse_ (1970) y _Raw Power_ (1973), este último producido por David Bowie y donde Asheton cambió la guitarra por el bajo. Posteriormente, estuvo tocando en varias bandas como The New Order (no confundir con New Order), Destroy All Monsters y New Race.

En 1998 unió su talento con los de Mark Arm (Mudhoney), Mike Watt (The Minutemen) y Thurston Moore y Steve Shelley (Sonic Youth) en la grabación del sountrack de Velvet Goldmine. En el año 2000 decide reunirse con su hermano Scott y con Mike Watt para hacer varios shows bajo el nombre de The New Stooges. En seguida, Iggy también se les une y vuelven a ser The Stooges. Comienzan a hacer conciertos desde 2003 y llegan a grabar un nuevo álbum de estudio en 2007 llamado The Weirdness.

Fue considerado por Rolling Stone como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Descanse en paz Ron Asheton a quien siempre recordaremos por los riffs tan buenos que hizo en "I Wanna Be Your Dog", "No Fun" (muy covereada por los Sex Pistols) y "Down on the Street".

Enlace: Stooges guitarist Ron Asheton found dead | Imagen: BBC