Podrían cancelar el Festival MXBeat

Así como lo leen. El día de ayer nos enteramos por Pitchfork que un grupo antitabaco de los Estados Unidos llamado Campaign for Tobacco-Free Kids ha pedido al gobierno mexicano que el Festival MXBeat de este año sea cancelado, debido a que éste viola las leyes mexicanas que prohíben a las tabacaleras patrocinar eventos, además de las que exigen que la publicidad de estas compañías sea dirigida exclusivamente a los adultos (y no a través de revistas, espectaculares, etc., etc.).

El presidente de la campaña, Matthew L. Myers dijo lo siguiente:

"El gobierno debe tomar acciones para defender las leyes antitabaco vigentes en el país, así como para proteger a los jóvenes mexicanos de la influencia de la comercialización irresponsable e ilegal de la industria del tabaco. Con aproximadamente el 27 por ciento de los jóvenes mexicanos fumando, debemos tomar todas las medidas posibles para hacer cumplir estas leyes".

No puedo creer que vaya a defender a una industria tabacalera pero voy a hacerlo. Antes debería aclarar que no sólo no fumo, sino que estoy totalmente en contra del cigarro, especialmente por los terribles efectos que causa en los fumadores y sus familiares. Sin embargo, no sólo es cierto que este festival es uno de los mejores organizados en nuestro país (claro que con las porquerías que hacen algunos promotores esto no es nada difícil), sino que además le debemos la presencia de muchos grupos que hasta hace algunos años no pensamos que vendrían. Además, y lo digo por experiencia propia, el hecho de ir a un festival organizado por una tabacalera no va a hacer a nadie cambiar sus hábitos de consumo.

Por último, el que los jóvenes de este país fumen no es consecuencia directa de un festival musical sino de muchos otros problemas que deberían ser atacados y que de verdad son graves. Finalmente y en el remoto caso de que se cancele, los únicos afectados serán los asistentes, aunque la verdad yo no me preocuparía mucho. Si hay algo más grande que el poder de los ricos en nuestro país, es la flojera de nuestros gobernantes para hacer cumplir las leyes, especialmente si estas afectan a esos poderosos empresarios. A ver en que para todo el asunto.