A Robert Smith no le gusta la música gratis

robertsmith

The Cure fue uno de mis grupos preferidos. Por ello, da un poco de repelús darse cuenta de que Robert Smith, su líder, no tiene muy claro por donde van los tiros hoy en día. Ha criticado a los grupos que ofrecen su música gratis. La cosa no suena a protesta formal, más bien suena a que el pobre hombre tiene miedo de dejar de ganar la pasta que gana:

Esperan que yo disfrute un mundo donde los músicos estén obligados a poner su música disponible gratuitamente. Es un mundo completamente injusto. Esos artistas bien establecidos y exitosos que hacen eso porque pueden solventarlo están ayudando a crear y mantener un entorno cultural de expectativa: La expectativa de que todos los músicos tendrían que hacer eso gratis. Es una situación triste.

Smith parece no conocer a la infinidad de grupos que empiezan regalando su música, que es el mejor modo de darse a conocer. Tampoco parece darse cuenta de que aquellos artistas que trabajan en la industria lo hacen para ganar pasta, y algunos también por el gusto de hacer música. Por tanto, cualquier modelo de negocio, sea el que sea, que les haga ganar pasta y permite que sus fans disfruten de la música, es un buen negocio. Smith, que vio hace tiempo su talento alejarse por la ventana, está alarmado. Seguro que si hiciese música tan buena como la de antes no estaría tan preocupado por su bolsillo. Aunque ofreciese gratis su música.