Barón Rojo: reunión de la formación original

La última vez se vendió en el festival Metalway 2009 como un concierto histórico y puntual. Pero, aparte del marketing y de las fluctuaciones de dinero que ello conlleva, el ya clásico grupo de hard rock español, Barón Rojo, ha anunciado en su página web que la "formación mítica del grupo: Carlos y Armando de Castro, José Luis Campuzano "Sherpa" y Hermes Calabria" volverá a reunirse en el año 2010. Será entre los meses de enero y mayo con motivo del 30 aniversario de la creación del grupo.

Barón Rojo

La publicación más reciente del conjunto ha sido En Clave de Rock, un doble CD + DVD en directo en el que para su grabación contaron con la la participación especial de la Banda Sinfónica del C.I.M de Mislata, Valencia. A pesar de ello, los cambios en la formación actual que se llevan produciendo desde 2007, año en que Ángel Arias (bajo) y José Martos (batería) deciden abandonar el grupo debido a la "estructura empresarial" que mencionaba Ángel en su comunicado oficial. Posteriormente la polémica volvió a rodear a Barón Rojo a raíz de que el sustituto de Ángel Arias, Tony Ferrer, fuera expulsado de la banda. De esta manera, para muchos se confirmaba lo que se decía en el comunicado del señor Arias, es decir, que Barón Rojo era una empresa dirigida por los hermanos De Castro.

Sin duda, en lo musical es una muy buena noticia, pero tal vez lo que se tenga que discutir es si la reunión es apropiada y ética, teniendo en cuenta que la relación entre los hermanos De Castro y Sherpa no parece ir más allá de los ensayos. Cuando la redacción de la revista Heavy Rock entrevistó al grupo con motivo de la reunión para el Metalway 2009, la primera pregunta y la primera respuesta fueron las siguientes:

  • (Pregunta) ¿Qué sentisteis el día que os volvisteis a reunir?
  • (Respuesta de Armando De Castro) Supongo que la pregunta se refiere a reunirse por primera vez en 20 años para tocar algo juntos, no para tomar una cerveza. Para mí fue una mezcla de emoción y responsabilidad.

¿Será una reunión en busca SÓLO de dinero?