Mixtapes: Erlend Oye

Sé que a muchos de ustedes ya no les tocó, pero algunos seguramente recordarán los tiempos en los que no había Spotify, Last.fm ni banda ancha; tiempos en los que la mejor manera de escuchar la música que querías en el orden que querías era armarte una mixtape en cassette (o CD, dependiendo de la época).

Por supuesto, ahora sólo tienes que arrastrar con el mouse tus canciones favoritas, ponerlas en una lista en Spotify o cualquier servicio similar, y mandárselas a tus amigos por correo, Twitter o lo que sea que esté de moda. Y aunque ya no es tan romántico como antaño, la ventaja es que puedes escuchar, con un simple clic, las recomendaciones de mucha gente, incluidos artistas y músicos.

Y ése es precisamente el objetivo de esta sección, que inauguramos hoy aquí en la Cuchara, buscar y traerles cada semana una selección de canciones hechas por músicos y artistas de todo el orbe, para que las disfruten y conozcan.

Iniciamos con la mixtape ideal de Erlend Oye, mejor conocido por ser el vocalista de The Whitest Boy Alive y Kings of Convenience, banda con la que actualmente se encuentra promocionando su tercer álbum, Declaration of Dependence. La lista salió de una entrevista que el músico dio para la revista francesa Magic Magazine y de hecho es un poco más larga, sin embargo, decidí dejarla en cinco por razones prácticas, pues algunos de los temas no son tan fáciles de encontrar.

Curioso que su selección incluya al menos 3 canciones brasileñas, aunque no lo es tanto que uno de los tracks seleccionados pertenezca a Red House Painters, grupo del que Erlend es gran admirador. Para los que tengan Spotify, les dejo el link de la lista en este servicio. Para los que no, les pongo todas las canciones en stream. Después del salto pueden consultar la lista completa. Que la disfruten.

1.- "Aguas de Marco" - Joao Gilberto

2.- "Tigresa" - Gal Costa

3.- "A man walks into a bar" - Jens Lekman

4.- "Ironbound/Fancy Poultry" - Suzanne Vega

5.- "I Am a Rock" - Red House Painters

Lista completa:

  1. João Gilberto: Águas de Março (from João Gilberto, 1973)
  2. Caetano Veloso: Tigresa (from Bicho, 1977)
  3. Jens Lekman: A Man Walks Into A Bar (from Oh, You're So Silent, Jens, 2005)
  4. Jonathan Richman: I Was Dancing In The Lesbian Bar (from I, Jonathan, 1992)
  5. Richie Havens: Freedom (from Woodstock compilation, 1970)
  6. Kakkmaddafakka: Cool (from the EP Cool, 2008)
  7. Days: Downhill (from the EP Downhill, 2007)
  8. Javiera Mena: Al Unísono (from Esquemas Juveniles, 2006)
  9. Red House Painters: I Am A Rock (from Red House Painters, 1993)
  10. Suzanne Vega: Ironbound/Fancy Poultry (from Solitude Standing, 1987)

Gracias: Paola