Rage Against the Machine, Juanes y otros artistas se movilizan contra Arizona

"Nosotros los músicos no tocaremos en Arizona" es la última frase que se puede leer en el manifiesto creado por iniciativa de Zach de la Rocha, cantante de Rage Against The Machine. Bajo el nombre The Sound Strike, la iniciativa muestra su repulsa a la Ley SB1070 de Arizona, que considera delito la inmigración ilegal en el estado norteamericano fronterizo con México.

Más de una veintena de artistas han firmado ya el manifiesto. Entre ellos se encuentran los propios Rage Against the Machine, Cypress Hill, Massive Atack, Joe Satriani, Juanes, Rise Against, Café Tacvba, Calle 13 o Serj Tankian.

A los músicos firmantes no les ha bastado con mostrarse en contra dialécticamente en los medios de comunicación, sino que han iniciado un auténtico boicot al estado de Arizona. Cypress Hill por ejemplo ha cancelado su concierto previsto en Phoenix.

Aunque sea una decisión polémica porque se puede pensar que los músicos no deberían entrometerse en política y simplemente tocar, lo cierto es que me parece una iniciativa ejemplar contra una ley que permite a la policía detener a cualquier persona si hay "sospecha razonable" de que pueda ser un inmigrante indocumentado.

Existe un grupo de Facebook contra la citada Ley que ya acumula un millón de seguidores, así como unma hoja de firmas para adherirse al manifiesto en la web oficial TheSoundStrike.net