Reseña: LCD Soundsystem – This is happening

James Murphy siempre me ha parecido uno de los chicos más creativos que existen en la escena global, si bien el proyecto de LCD Soundsystem proviene de una ciudad como NYC, la cual le ha ayudado mucho a difundir su música, no es cosa de suerte que a estas alturas, el nombre LCD Soundsystem, James Murphy o DFA Records sea una referencia de la música electrónica a nivel mundial, tampoco hay que olvidar que el no es la única mente brillante, en todo lo de LCD Soundsystem y DFA Records está Tim Goldsworthy, su compañero británico, dj y también productor.

En realidad LCD Soundsystem no lleva una larga lista de lanzamientos previos, por lo menos en cuanto a discos se refiere, This is happening es apenas el tercer lanzamiento y digo apenas, porque esperamos muchísimos más, sin embargo algo que me encanta de esta banda es que al lanzar un nuevo disco buscan sacarle el mayor provecho posible, acciones que sin duda llevan a estar en los mejores discos del año con cada uno de sus lanzamientos que, junto con su sonido punk-funk forman una formula súper exitosa de lo que es en realidad el concepto de LCD Soundsystem.

El nuevo disco se torna a ese sonido, punk-funk que siempre nos ha dado LCD Soundsystem, música bailable que no necesariamente tiene que acompañarse por beats tan duros como para romper bocinas, por ejemplo su sencillo “Drunk Girls” es una canción de letras pocos profundas y un sonido bastante divertido, quizás las mas easy listening de todo el disco, LCD Soundsystem juega mucho con esos sonidos conocidos en sus anteriores producciones, aunque, no por eso, nos va sonar predecible, “You wanted a him” es el claro ejemplo de esto, un track de fina producción, con un riff constante y la arrogante voz de James Murphy saliéndose intencionalmente de la melodía de la canción, hacen un track sin duda impecable a morir, estúpidamente los gritos de “Pow Pow” le dan nombre a un track de percusiones y un bassline que busca ser protagonista, se nota claramente sus influencias funk y disco, no solo en este tema, sino en la mayor parte del album podemos encontrar detalles que ya hemos escuchado antes y no precisamente en trabajos de LCD Soundsystem.

9/10

No es necesario que LCD Soundsystem nos avise acerca de un nuevo disco, pareciera que alrededor de estos 9 tracks que componen This is happening nos deja los oídos listos para escucharles lo que viene, tampoco es necesario un álbum de 14 canciones, cuando en 9 piezas de larga duración puedes lograr cosas increíbles, un disco para escuchar un viernes previo a la fiesta o un lunes de una larga semana para tomar energía, de las mejores cosas que le hemos escuchado a LCD Soundsystem si consideramos la madurez que suena a lo largo de este material, ya no son la banda que solo pueden poner a bailar a la gente, son la banda que puede encantar a la gente, aunque se extrañan algunas cosas en este álbum, quizás una mejor portada que vaya ad hoc con la calidad musical del disco, también algunos instrumentos fuertes que logren beats mas poderosos para crear canciones más bailables, pero ¿qué nos importa? Si LCD Soundsystem nunca ha sido asi y siempre ha terminado por encantarnos.

Fecha de lanzamiento: Mayo 2010
Compra el disco: Limited Pack Edition
Descarga el disco: En la web