Reseña: Cypress Hill – Rise Up

De revoluciones el mundo está lleno. El inconformismo es una de las virtudes que ha acompañado al ser humano desde siempre. La Historia está repleta de levantamientos, guerras y huelgas provocadas porque alguien no se conformaba con lo que tenía. El concepto de novedad también tiene mucho que ver en esto. Cuando se produce algún cambio radical, sea por la aparición de una nueva tecnología o por cualquier otra circunstancia, surge la polémica y con ella la consiguiente lucha por reinstaurar lo existente o por defender lo novedoso.

¿Y qué tiene que ver esto con Rise Up de Cypress Hill? Este nuevo trabajo supone una renovación del concepto de disco de Hip Hop con la característica esencia marca de la casa, donde lúcidos rapeos al estilo Old School de B-Real –líder del grupo- se mezclan con innovadores mezclas de sonidos eléctricos, electrónicos y, sobre todo, contundentes.

Que nadie se asuste, no es una obra experimental ni extraña. Simplemente es un disco de Cypress Hill. Tan pronto encontramos canciones con guitarras eléctricas con distorsiones metálicas como hits que perfectamente podrían triunfar en las discotecas de todo el mundo.

Un factor destacable en este compacto son las colaboraciones, que le otorgan un dinamismo más que interesante. Encontramos artistas de muy diferentes estilos, desde músicos de gran calibre dentro del mundo del metal, como Daron Malakian (guitarrista y segunda voz de System Of A Down), Mike Shinoda (cantante de Linkin Park) o Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine), junto con raperos destacados del panorama americano, como Evidence o The Alchemist, y colaboraciones con cantantes latinos como Marc Anthony o Pitbull.

Analicemos canción por canción este "Rebélate" (Rise Up):

"It Ain’t Nothin’" junto al californiano Young De es una canción directa, provocadora y con una base compacta. Sirve muy bien para abrir fuego en un disco como éste, no olvidemos, de Hip Hop.

Con un toque más happy abre la base de "Light It Up". Es más calmada que la anterior pero con un estribillo pegadizo y un final muy latino.

"Rise Up" es el tema que da nombre al disco y el primer single escogido por el grupo para presentarlo. Hace tiempo os presentamos el videoclip en el que también aparecía Tom Morello, que le da su toque personal a una canción que tiene ese espíritu revolucionario del que hablábamos al principio. Ritmo contagioso, estrofas y estribillo pegadizos = hit.

"Get It Anyway" es un gusto para los oídos. Tiene un aire muy R&B con un omnipresente riff de guitarra que acompaña a los para mí "bordados" rapeos de B-Real y Sen Dog. De lo mejor del disco.

Recuerda mucho a la vieja escuela el siguiente track, "Pass The Dutch" (algo así como "que rule" o "pasa el porro", literalmente), en el que colaboran Evidence y The Alchemist. Muy fluida y tranquila, parece una canción muy apropiada para hacer lo que propone su título.

"Bang Bang" y "K.U.S.H" son para escuchar con un continuo contoneo de cabeza y con las manos en el aire. Especialmente pegadizo el estribillo de ésta última y un sample de trompeta que se graba en la cabeza.

"Get 'Em Up" es una de esas canciones que hay que vivir en directo y gritar su estribillo: "¡Get'em up, get'em up, get'em up!". Es una de las canciones más directas de este Rise Up. Incluye un par de frases en español que merece la pena escuchar.

"Carry Me Away" es muy tranquila y melódica, en especial por la voz de Mike Shinoda que le da un feeling especial a la canción. Aún así, no es de las mejores canciones del disco.

Como siempre, la extravagancia la trae Daron Malakian en "Trouble Seeker", un tema muy metálico con la personalidad del integrante de System Of A Down. No ha logrado convencerme demasiado, me parece un poco repetitiva. Al igual que "Take My Pain" que tiene un ritmo muy lento y pesado. Me recuerda a una canción ralentizada artificialmente, sobre todo en el estribillo cantado por Everlast.

Afortunadamente, el disco vuelve a la buena senda con "I Unlimited", más directa y animada que las dos anteriores.

Con "Armed And Dangerous" Cypress Hill recupera el espíritu provocador y rapero con el flow que les caracteriza. Y siguiendo con el flow, en "Shut'Em Down" hacen gala de su manejo del arte de la rima. La percusión está muy presente en otro de los hits del disco. ¿Tendrá que ver la mano de Tom Morello?

Y para cerrar el disco en un punto álgido llega "Armada Latina" y con ella las colaboraciones de Marc Anthony y Pitbull. Éste es un tema para bailar en las discotecas y con el que Cypress Hill demuestra que no se olvida de sus raíces latinas.

9/10

En resumen, Rise Up es un disco fresco y atractivo en todos los sentidos con canciones muy rítmicas y que incitan a volver a escucharlo una y otra vez. Está compuesto de 15 canciones que en total suman en torno a una hora de música, pero, la verdad, no se hace difícil de escuchar, salvo "Trouble Seeker" y "Take My Pain" que son las "menos buenas".

Esperemos que Cypress Hill no nos tenga otros 6 años sin publicar material nuevo, porque éste es un discazo en toda regla. Ahora habrá que comprobar cómo lo defienden en directo.

Fecha de lanzamiento: 20/04/2010


Discográfica: Priority Records


Compra el disco: Amazon


Descarga el disco: En la web


Tres canciones destacadas: "Rise Up", "Shut'Em Down" y "Get It Anyway"