Reseña: Faithless – The Dance

El grupo británico Faithless presentó hace unas semanas su último trabajo discográfico, titulado The Dance, en el que nos traen una nueva dosis de House cruzado con otros géneros como el Hip Hop, el Trance e incluso el Reggae, aunque con menor intensidad que en trabajos anteriores.

Las expectativas alrededor de este trabajo eran grandes, ya que se contaban más de 4 años sin tener novedades de la banda (lo último había sido To All New Arrivals, con no muy buena recepción de parte de la critica), y el trabajo está a la altura de las circunstancias, tanto para los que buscan un disco disfrutable en la comodidad del hogar, como para aquellos que querían nuevos himnos, aptos para la pista de baile

El disco abre con el que fue el primer corte de difusión, "Not Going Home", una hipnótica canción, con aires de rave y un sonido que remite a la electrónica de los 90. "Feel me", con feat de Blancmange, sigue en la línea de su predecesora pero no termina de convencer, por exceso de ruido y un sintetizador que suena hasta molesto.

En el track 3 se animan al Reggae con una interesante versión de "Crazy Ballheads", en clave dub, que pondría orgulloso al mismísimo Bob Marley. El acercamiento al trance llega en "Comin around", en la que se destaca la participación Dougy Mandagi, a cargo de las voces. "Tweak your nipple" es uno de los grandes aciertos del disco, donde se destaca esa manera tan particular de cantar que tiene Maxi Jazz, que parece estar contándote la letra en voz baja, en un contexto de sonido bien clubber.

"Flyin Hi" ya desde el titulo nos predice lo que viene: tranquilidad, relax; un sonido ambiental y cósmico, hasta épico, si se quiere. "Love Is My Condition" cuenta con la hermosa voz de Mia Maestro, pero aún así no logra despuntar: tranquila, sin punch, la canción es fácilmente olvidable.

Para "Feelin Good" aparece por primera vez en el álbum la voz de Dido (lo hará de nuevo más adelante), una habitúe en los discos de la banda, en una canción con notoria influencia de los Chemical Brothers. Tiene buen ritmo, y es fácil imaginarse bailando a su ritmo, aunque su duración (más de 7 minutos) la termina haciendo tediosa.

"Northern Star", otra vez con Dido, y en este caso a dúo con Jazz, es una tranquila pieza de house donde las voces se complementan magníficamente y nada parece sobrar.

Luego de la tranquilidad, llega un cierre bien arriba: primero con "Sun to me", con sintetizadores que se cruzan, una atmosfera oscura y, de nuevo, la lúgubre voz de Jazz luciéndose, en la que sería sea su mejor interpretación de todo el disco, de no ser por lo que viene después. Y eso que viene después es "Scandalous", Trip-Hop made in Faithless, que da un cierre perfecto el álbum.

8/10

El balance que hago luego de varias escuchas, es positivo. Faithless nos trae un disco en el que le hace guiños a su pasado y que a su vez ofrece algunas novedades interesantes. El único reclamo que podemos hacerle es que, en esta oportunidad, no se vislumbran entre las 10 canciones una que rompa el molde, como lo fueron su momento "Insomnia" o "Mass Destruction", por mencionar solo algunas. Si esto fuese trabajo de una banda debutante, seguramente no escatimaría elogios, pero por tratarse de Faithless, casi siento que están en deuda con su historia. Igualmente, es un trabajo de recomendable escucha, y que seguramente dejará satisfechos a sus dos públicos: el de casa y el de club.

Fecha de lanzamiento: Mayo 2010
Discográfica: PIAS Recordings/Ultra Records
Descarga el disco