Reseña: Foals – Total Life Forever

Foals es una banda indie de Inglaterra que presentó un primer disco, llamado Antidotes, que voló todos los charts e hizo bailar en prácticamente todas las discos del mundo. La realidad es que un disco de esta magnitud como primera producción, así como lo hicieron, por ejemplo, grupos con MGMT, es algo bastante complicado ya que presentar un segundo álbum que esté a la altura es, para muchos, imposible.

Por todo lo que dije anteriormente, el hype que levantó el lanzamiento de Total Life Forever fue grandísimo y si bien se trata de un disco que llenó muchas expectativas, también es algo completamente diferente, mucho más relajado y que deja de lado ese estilo frenético que tuvieron en Antidotes. Eso sí, no hay que pensar que el disco es algo que no vale la pena. Todo lo contrario, ellos trataron de hacer algo diferente pero con el sello que Foals ya ha marcado.

Uno de los momentos más interesantes del disco es "Spanish Sahara", una canción que empieza de una manera muy simple, con muy pocos sonidos y que poco a poco va progresando hasta convertirse en una especie de obra maestra. Lo que marca este tema es su minimalismo y aquí Foals muestra algo que no todos pueden hacer y es que con muy poco pueden demostrar mucho. No todos pueden hacer esto, sin lugar a duda.

Yannis, el cantante del grupo, me parece que hace un trabajo perfecto en "This Orient", otro de los que en mi opinión es uno de los momentos más interesantes del disco. Aquí Philippakis muestra otra faceta del arte que se encarga de hacer. Aquí deja de gritar para darle un ritmo interesantísimo a la canción y su voz. En un primer momento esto no parece Foals, pero sin duda no solamente se trata de Foals sino que de una versión evolucionada del grupo. El comienzo del tema, con esos cortes y esa batería no tiene absolutamente ningún desperdicio.

Parece que los chicos no quieren olvidarse de donde vienen y sabemos que eso, después de triunfar en el mundo de la música, es algo que muchos artistas no saben manejar. Mantenerse en línea, pensar lo que fueron, lo que la pelearon y cómo hicieron para llegar es el tema de tratamiento de "After Glow" que reza "Don’t forget everything we cared for". Aquí la voz estridente de Yannis vuelve a ser la protagonista y esos veloces beats que nunca pierden el ritmo aparecen otra vez.

8/10

Total Life Forever es un disco diferente pero que no pierde, como dije, el sello que logró crear Foals. Aquí el nuevo grupo inglés que ya logró juntar una banda inmensa de seguidores en todo el mundo muestra su evolución no solo en el pensamiento sino también en la música. Quizás a aquellas personas que hayan escuchado mucho Antidotes les costará un poco llegar a comprender esta producción -así me pasó a mí-, pero a medida que la vayan descubriendo realmente les causará un placer inmenso ya que estarán escuchando un disco interesantísimo, lleno de sonidos escondidos que no se cansarán de encontrar y que podrán disfrutar durante mucho, muchísimo tiempo.

Fecha de lanzamiento: Mayo 2010
Discográfica: Warner Music
Descarga el disco