Nominados al Mercury Prize 2010

Hoy fueron anunciados los nominados al que es sin dudas uno de los premios más prestigiosos del Reino Unido, el Barclaycard Mercury Prize. El galardón será otorgado al artista o grupo británico o irlandés que haya grabado la mejor producción discográfica entre julio del 2009 y julio de 2010.

El sitio web oficial anunció esta mañana cuales son los 12 álbumes aspirantes a recibir el premio, que se entregará en septiembre. La lista tiene representantes de los más diversos géneros en los que los artistas de UK incursionaron durante este período: desde el hip hop electrónico de Dizzee Rascal hasta el soul de Corinne Bailey Rae; y si bien aquí encontramos varios discos que nos llamaron la atención y de los que te hablamos este año, como el psicodélico folk de Villagers, el acústico y sobrio pop de Laura Marling o el efervescente nu-rave de Foals, mi favorito de esta lista es el mágico debut del grupo The xx editado en 2009, xx.

¿Quiénes piensan ustedes que pueden ganar? Recuerden que el jurado no ha tenido las mismas tendencias siempre (como premiar a la hype cuando ganó Klaxons en 2007, o a los artistas verdaderamente independientes y desconocidos, como a Speech Debelle en 2009). Después del salto la lista completa.

Biffy Clyro - Only Revolutions
Corinne Bailey Rae - The Sea
Dizzee Rascal - Tongue N’ Cheek
Foals - Total Life Forever
I Am Kloot - Sky at Night
Kit Downes Trio - Golden
Laura Marling - I Speak Because I Can
Mumford and Sons - Sigh No More
Paul Weller - Wake Up the Nation
Villagers - Becoming a Jackal
Wild Beasts - Two Dancers
The XX - xx