Covers: Joy Division – Love Will Tear Us Apart

Justo cuando Joy Division se encontraba en uno de sus mejores momentos, Ian Curtis, una figura emblemática dentro de la escena post-punk inglesa, tuvo a mal suicidarse y dejar en nada a la banda con la que, sin duda logro hacer lo que muy pocas bandas, tener miles de fans identificados con el sonido y sobre todo con cada una de las letras de la agrupación. Joy Division fue y será, una de las mejores bandas que se hayan dado en todos los tiempos, sin duda, muchas de las bandas que actualmente conocemos en el mainstream, no serian nada sin la existencia de la banda post-punk.

"Love Will Tear Us Apart" (El amor nos destrozará) aparte de ser una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, es un caso especial, la canción fue grabada en 1979 en los estudios de la BBC y fue el ultimo sencillo grabado por Joy Division, ya que en mayo de 1980, a tan solo un mes del lanzamiento del sencillo tuvo lugar la muerte de Ian Curtis, el frontman de la banda.

Se cuenta que en esta canción Ian Curtis hablaba de su matrimonio fallido con su esposa Deborah y el affair que al mismo tiempo, el tenia con otra chica, anticipando un poco si situación previa al suicidio, el frontman logro reflejar a la perfección la condición natural del amor, sí, sin duda, el amor algún día termina y te puede llevar a sentirte en el peor estado, es decir tirado a la mierda. Infinidad de veces este tema ha sido elegido como una de las mejores canciones de todos los tiempos y los mejores sencillos, apuesto que Ian Curtis nunca estuvo consciente de lo que había logrado crear al escribir esta canción, es una verdadera lástima que tuvo que suceder en un estado decadente que lo llevo a suicidarse.

Muchas bandas han tomado este tema para hacer su propia versión, sin duda creo que esta es una de esas canciones insuperables y atemporales, ninguna sonará mejor que la original, ni tampoco sonará vieja aunque pasen mil años.

Nouvelle Vague

Nouvelle Vague, lograron crear una versión que dista mucho del estilo agresivo de la canción original, una versión más orientada a sonidos bossa nova y acústicos, que sin duda le dan toda una nueva perspectiva a Love Will Tear Us Apart, nos deja ver claramente que una canción siempre puede sonar distinto en los corazones de otra gente.

The Cure

Que se puede decir de otra de las bandas más emblemáticas de la época, The Cure, a especie de homenaje, también realizo su versión de el sencillo emblemático de Joy Division. Respetando gran parte de la melodía original, Robert Smith logra plasmar ese sentimiento con su voz, incluso por momentos pareciera que Ian Curtis se apodera del líder de The Cure para dejar en claro las entrañas de esta canción, de esos momentos en los que, se te pone la piel de gallina.

New Order

Tras la muerte de Ian Curtis, la banda se desintegro, no así, las ganas de los miembros de la banda por seguir creando música, este suceso irónicamente para bien, dio origen a otra de las mejores bandas de new wave, se trata de New Order, quienes usualmente tocan Love Will Tear Us Apart a lo largo de sus shows en vivo. Bernard Summer, de la alineación original de Joy Division y ahora frontman de New Order, le da un toque diferente a la canción a través de su voz, que si bien no es tan fuerte como la de Ian Curtis, logra darle un toque más fresco y moderno a la vieja canción de los 80s.

José González

José González, uno de los músicos que logra hacer magia al lado de una guitarra, también hizo su propia versión a Joy Division, esta quizás sea una de las versiones más improvisadas que no buscan el objetivo de hacer algo grande lo que ya de por si es Love Will Tear Us Apart, una canción que base de guitarra y de la fina voz del músico, hace pensar que por momentos la canción nos habla de amor lindo y prospero, todo el lado dulce de Joy Division se puede encontrar aquí.