Reseña: Best Coast – Crazy For You

Antes de que el cartón se llenara, Best Coast, el acto indie pop revelación por excelencia de este año, era nada más que el pseudónimo de Bethany Consentino, una minita un poco gordita, enamoradiza, que ama los gatos y odia a Katy Perry. Su grandísima hype, alimentada poco a poco por pequeños lanzamientos 7'' que esparció a través de todo el 2009 y que llamaron la atención de algunos de los medios independientes soberanos, la posicionó como uno de los actos más esperados en debutar en largo en 2010, y eso pudo consentirse con gusto cuando Crazy For You, su primer álbum, salió a la calle.

Incluso después de que su acto solista se convirtiera en trío (al lado del compositor Bobb Bruno y la baterista Ali Koehler, ésta última llegando a las patadas desde Vivian Girls) fue inevitable que esta chica, con todo su carisma, no robara un poco de luces por ahí: hace poco participó de una campaña de Converse, colaborando con Rostam y Kid Cudi en una canción que incorporó más adeptos a esa lista de espera.

El sonido que intenta proponer en general es algo interesante. Ya su nombre o la adorable portada del disco dan la idea de que se trata de un indie rock costero nostálgico pero dulce. La media hora de duración de éste es sólo la fracción de una tarde soleada en California, lugar al que buscará trasladarnos en breves canciones que le hacen guiños a toda la escena que dejó sus huellas por esos lares en las últimas décadas. El inerte ruido prepara una atmósfera muy retro que será rellenada con un frenético garage lo-fi interpretado en calidad de amateur pero con aires pop que se manifiestan principalmente en las melodías. La voz de Consentino (que suena a cualquier cosa menos a las que escuchamos todo el tiempo), logra ocupar el cien por ciento de su duración incorporando sus coros en toda introducción o intervalo, teniendo la misión de construir éstas sobre una base de guitarras distorsionadas. El tributo a los Beach Boys es solemne, y las similitudes con actos como Wavves, The Raveonettes o She & Him se atenúan cuando uno descubre el sello propio de su música.

El problema es que éste suena monótonamente igual de comienzo a fin. Con la notable ausencia de las canciones que la consagraron a ella en el under (excepto por el grandísimo “When I’m With You”, que si bien sirvió para hacer un video fue descartado a la pila de bonus tracks), está compuesto por nuevos temas que se quedan sólo como pretensión impalpable. Rítmicamente constantes, cortados por la misma tijera en muchos sentidos, apelan a un enganche que se vale del (no tan) inmediato poder de aquellas melodías sin intentar mostrar un ápice de creatividad.

Pero aún siendo ese utópico sonido que nos propone desde afuera razón suficiente para ponerla en un pedestal, sus letras la hunden dos metros bajo tierra. Bethany está lejos de crear un efecto estético con recursos metafóricos o de poetizar la realidad, sus textos, simples y directos, abordan una temática huequísima que puede llegar a dar jaqueca en los primeros momentos: amor en el límite en el que es más perjudicial para la salud que veinte litros de tequila. Aunque el opening track y primer single, "Boyfriend", es completamente perdonable por lo tierno, el terrorífico tema que sigue, "Crazy For You", te manda sin anestesia menos de dos minutos de insanidad obsesiva-compulsiva con rimas bobas que podrían haber sido escritas por cualquier quinceañera que se lleva Lengua a marzo.

5/10

De todas formas, no todo está tan perdido: con un carácter mucho más sosegado, “Our Deal”, plantea un contexto más complejo y se aleja del romance platónico, “I Want To” presume una estructura más variada, y "Bratty B” hace algo divertido de esa rebeldía adolescente por primera vez.

Muy por debajo de mis expectativas, el debut de Best Coast parece efecto de la improvisación de un personaje que no inspira nada en absoluto.

Fecha de lanzamiento: 27 de julio de 2010
Discográfica: Mexican Summer