Los 5 mejores debuts del 2010

Todos los años aparece una que otra banda o solista que realmente nos deleita con producciones que hacen que nuestros oídos entren en una especie de estado orgásmico que no muchos artistas logran. Lógicamente no hay demasiadas bandas de este estilo pero sin duda siempre se pueden rescatar una que otra de diferentes estilos y ciudades del mundo que hace que ese año musical haya valido la pena.

En este post les presentaré las que a me parecieron, al menos según mi gusto musical, estos grupos que valen la pena escuchar porque son, al menos, buenos en lo que hacen. Después todo dependerá del gusto particular de cada uno de ustedes. Como todos sabemos, la música es arte y, como todos los estilos de arte, es algo completamente subjetivo.

Best Coast

Best Coast es una banda de garage pop que nació en Los Angeles y, como toda banda californiana, tiene como temática principal -y que además se podrán imaginar por su nombre-: la playa, costa, surf y todo lo que tenga que ver con los adolescentes y post adolescentes de esta Estado de Estados Unidos. Se trata de un trío integrado por Bethany Cosentino, quien se encarga de la composición y de ser la frontwoman de la banda, el multi-instrumentista Bobb Bruno que toca prácticamente todo lo que le pongan adelante, y Ali Koehler en la batería.

Todo comenzó desde hace muchos, muchos años, cuando Bruno le hacía de niñero a Cosentino. Eventualmente a medida que el tiempo pasó estos dos músicos siguieron en contacto y Bruno le terminó produciendo canciones de su anterior banda, llamada Pocahaunted, a la muchacha. El primer single de Best Coast, llamado "Boyfriend", fue nombrado por Pitchfork como "la mejor nueva canción" y desde ese momento no pararon de crecer hasta que terminaron lanzando Crazy for You su disco debut en julio de este año.

Sleigh Bells

Sleigh Bells se formó como banda en el 2008 pero no lanzaron su primer LP, llamado Treats, este mismo año. Este dúo conformado por Derek E. Miller y Alexis Krauss tocan un noise pop al mejor estilo Crystal Castles pero sin tanta música electrónica como el otro dúo canadiense ni con la voz intensa punkie de Alice.

La manera en la que se conocieron es bastante curiosa y nos hace detenernos a pensar que este debe haber sido su verdadero destino por la gran coincidencia. Krauss y su madre estaban esperando una mesa para poder entrar a comer a un restaurante brasilero mientras que Miller le contaba a otra persona que estaba buscando a una mujer para que hiciera la voz de un proyecto musical que estaba preparando. La madre de Alexis rápidamente le dijo que su hija sería la que lo haría y todo terminó en este nuevo interesante grupo llamado Sleigh Bells.

La banda lanzó "Tell 'Em" como primer single de Treats de manera gratuita a través de la web en abril del 2010 y todo empezó a crecer hasta que se terminaron convirtiendo en una banda que no solamente está pegando fuertísimo en el under sino que poco a poco va firmando contratos para presentarse en algunos de los más importantes festivales del mundo.

Marina & The Diamonds

Marina ya es una vieja conocida de todos nosotros porque viene dando vueltas en el ambiente de la música desde el año 2007, en el que lanzó su primer EP, llamado Mermaid Vs. Sailor. Después de todo este tiempo terminó componiendo grandes singles como "I Am Not a Robot", "Shampain" o "Hollywood", los cuales forman parte de The Family Jewels, su disco debut, que lanzó en febrero de este año.

Diamandis explicó que The Family Jewels es un disco que se basó en el trabajo conjunto de muchas cosas que la influenciaron como los valores sociales modernos, la familia, la femineidad y la sexualidad entre otras cosas. En él, para los que no lo escucharon todavía, hay declaraciones de una muchacha de 24 años galesa con mucho, mucho para decir.

¿Por qué Marina & The Diamonds? La realidad es que todo derivó de su apellido, pero según podemos leer en el MySpace oficial de la muchacha, ella asegura que los diamantes son sus fanáticos a través de la siguiente frase: "Yo soy Marina, ustedes son mis diamantes".

Hurts


Hurts nació como banda en el 2009 en Manchester pero todo lo que presentó, tanto singles como su disco debut llamado Happiness, se presentaron en el 2010. Su disco fue uno de los más aclamados de la crítica y su música, que tiene como eje principal un electropop más que interesante, ya suena actualmente en todas las discos del mundo y fue remixado por algunos de los DJs más importantes de la escena (como "Wonderful Life" que ya tiene un mix de Arthur Baker).

A principios del 2010 comenzaron sus presentaciones en vivo y sus temas ya fueron usados, además, para publicidades que los ayudó a catapultar su sonido a todo el globo. Hoy ya se convirtieron en una banda de las que más promete, que más galardones parece que se llevará en las próximas entregas de premios del año que viene. Para que nos demos una idea de la importancia que lograron juntar en tan pocos meses, solamente tengo que decirles que su gira por Reino Unido agotó absolutamente todas las entradas.

The Drums

The Drums nació también en Nueva York y están tratando de hacer algo interesante hace un buen tiempo (desde el 2006 exactamente). Finalmente lograron crear un single sorprendentemente pegadizo que todos ya conocerán llamado "Let's Go Surfing" que los hizo recorrer muchísimos países del mundo.

Lamentablemente parece que la fama ya empezó a pegarles duro y, como les estuvimos contando, Adam Kessler, el guitarrista de la banda, decidió alejarse por motivos, por ahora, desconocidos. Sea como sea las dos cabezas del grupo son Jonathan Pierce y Jacob Graham, quienes decidieron formar la banda porque se conocieron mientras estudiaban, siguen formando parte de The Drums así que esta partida no debería ser algo que nos preocupe demasiado.

Sin duda, como siempre sucede con las nuevas bandas, hay un dejo de desconfianza hasta que salga un segundo disco y nos demos cuenta si realmente valen la pena o, como les pasó a muchos a lo largo de la historia de la música, solamente presentan un disco bueno por, digamos, pura suerte. Tanto a Best Coast, Sleigh Bells, Marina & The Diamonds, Hurts o The Drums tranquilamente pueden terminar en esto. Esperemos que no, porque al menos sus discos debut valieron y mucho la pena.

Estas son, para mí, las 5 agrupaciones que mejores discos debuts presentaron a lo largo del 2010 (aunque quizás aparezca otra, quién sabe). ¿Cuáles son tus preferidos?