The xx se lleva el Mercury Prize de este año

A diferencia de la mayoría de los premios norteamericanos, que con los años han ido perdiendo la credibilidad gracias a dudosas elecciones y ridículas categorizaciones, el Barclaycard Mercury Music Prize ha logrado conservar su aura de prestigio dentro de la música inglesa, gracias a sus concienzudas nominaciones y sus normalmente justas, aunque no por eso menos polémicas, elecciones.

Este año el jurado compuesto por músicos, periodistas y profesionales de la industria decidió darle el ansiado premio al grupo que desde un principio se perfilaba como uno de los favoritos, The xx, quienes consiguieron la nominación y el triunfo con su álbum debut del mismo nombre, lanzado en el 2009, y que rápidamente se ha convertido en uno de los favoritos de muchos de ustedes.

Sin embargo, hay que destacar al resto de los nominados, quienes también pusieron su granito de arena para darle sabor a la premiación del 2010. Ahí están por ejemplo Foals y Villagers, quienes aseguraron, medio en broma medio en serio, que en caso de llegar a ganar se gastarían el dinero en tonterías, o Paul Weller, quien en los últimos días iba perfilándose como favorito en las apuestas para llevarse el galardón.

También están los favoritos sentimentales de su servidora (aunque sabía que no había ni la más remota posibilidad de que ganaran): Wild Beasts, a quienes ya hemos recomendado en Under o I Am Kloot, quienes merecidamente lograron su primera nominación luego de una carrera de años gracias a su maravilloso Sky at Night, el cual fue de hecho producido por dos miembros de la banda ganadora de hace dos años, Elbow.

¿Y qué hará el trío ganador con las 20 mil libras del premio? Pues construir un estudio para seguir grabando música, según declararon en la conferencia de prensa posterior. Sólo esperemos que, como ha ocurrido con algunos ganadores, este premio no sea la maldición que mate su carrera, sino el empujón necesario para alcanzar nuevas alturas.