Reseña: Helloween – 7 Sinners

Desde que el ser humano se dio cuenta de que era imposible ser especialista en todo recurrió al reduccionismo, es decir, a simplificar todo al máximo posible. El bien y el mal son los dos elementos clásicos que ejemplifican esto. La religión ha sido tradicionalmente la encargada de distinguir lo que está bien y lo que está mal.

Aunque parezca lo contrario, con este 7 Sinners Helloween no presenta un disco conceptual que hable de la dualidad mencionada, sino que es su particular manera de anunciar que todo el heavy que se guardaron en su anterior obra -Unarmed - Best Of 25th Anniversary- lo han soltado aquí en este nuevo álbum.

Siete pecadores, trece canciones para el disco número 13 y una fecha de publicación especial (31 de octubre, noche de Halloween) son componentes suficientes para pensar en supersticiones. Pero nada de eso, esto "sólo" es un disco de heavy metal.

"Where The Sinners Go" es la encargada de abrir fuego. Tiene una base contundente en la que son protagonistas los toms del baterista Dani Löble. Los guitarreos pesados y la voz melódica de Andi Deris le dan forma a un tema que ganará bastante en directo. Destacan los cambios de ritmo que aparecen desde la mitad hacia delante.

El siguiente corte, y nunca mejor dicho, es "Are You Metal?", una canción afilada y con un aire Children Of Bodom bastante interesante. Este tema podría definir la evolución de los Helloween clásicos, con doble pedal galopante, riffs y estribillos pegadizos, a los Helloween actuales, que siguen acordándose de estos elementos pero con toques mucho más actuales. El señor Löble se sale literalmente con unos ritmos ultrarápidos. ¡Vaya piernas debe tener!

Generalmente cuando una banda de metal va a publicar un nuevo disco suele pecar de hacer declaraciones como "va a ser nuestro mejor disco, el más duro de todos" y cuando llega a las tiendas resulta ser muy flojito en todos los sentidos. Helloween hizo lo propio en verano, y por el momento está cumpliendo de sobra lo que dijeron sus miembros. "Who Is Mr.Madman?" no hace más que demostrar unas declaraciones del bajista Markus Grosskopf, en las que avisaba que iba a ser uno de los álbumes más duros de la historia de la banda.

"Raise The Noise" es una canción muy melódica, que lleva la balanza hacia el lado de los Helloween clásicos. Destaca la parte instrumental en la que aparece una solo de flauta que le da un toque folk interesante, así como el estribillo, de esos que todo el mundo canta en los conciertos.

"World Of Fantasy" huele y mucho a hit. Tiene una introducción apropiada a su título y después comienza una canción que bien podría haber aparecido en los queridos Keeper de la banda. Estrofas pegadizas, un estribillo que parece un himno, guitarras melódicas a más no poder y el toque justo de doble pedal dan como resultado el, para mí, mejor tema del disco.

Pero que nadie cante victoria, todavía queda mucho disco. "Long Live The King" es la siguiente canción que nos golpea. Está hecha para despeinar con su potencia y su rapidez. Es una mezcla de power metal con heavy en la que resalta de nuevo Dani Löble por encima de los demás.

"The Smile Of The Sun" calma un poco la situación con una introducción a piano y unos arreglos de cuerda. Se trata de la power ballad del disco que tiene un buen planteamiento, pero, para mi gusto, le sobran algunos arreglos de piano, sobre todo en el estribillo. Aún así es un buen tema.

El nivel de intensidad vuelve a subir con "You Stupid Mankind", algo comprensible si tenemos en cuenta la carga crítica que implica el título (Tu Estupida Humanidad). Las guitarras son muy incisivas y agresivas y el tono de Deris se adapta a ello. La parte instrumental está especialmente trabajada, con un solo de guitarra muy melódico. Otro buen tema para la lista.

"If A Mountain Can Talk" comienza con el patrón doble pedal + melodía utilizado hasta la saciedad por el power metal. Después es el turno de la estrofa, el pre-coro y acto seguido el estribillo. Con este tema Helloween no ha inventado nada, pero seguramente sus seguidores esperen algo así en el disco. No obstante, su duración, sus cambios de ritmo y sus melodías pegadizas son su mayor baza. Puede convertirse en otro de los hits del álbum.

De nuevo el sonido más moderno vuelve con "The Sage, The Fool, The Sinner". Un riff pesado y unos juegos de guitarra con el contratiempo le dan una dinámica especial a la canción. Su estribilllo a lo Iron Maiden tiene todas las papeletas para ser cantado a plena voz por el público en los conciertos.

"My Sacrifice" no da lugar a descansos. Los miembros de Helloween se han puesto brutitos con este nuevo disco, qué le vamos a hacer. Esta canción tiene un aire un poco menos directo que los anteriores, es más psicodélica, pero sigue manteniendo el alto listón de calidad.

El siguiente track, "Not Yet Today", dura 1 minuto y 13 segundos y, como podréis imaginar, se trata de un preludio. Al más puro estilo nana sirve para que cojamos aire ante la inminente llegada del último tema del disco, "Far In The Future". Su inicio me ha recordado a los primeros compases de su clásico "Halloween", que data nada menos que de 1987. Sin embargo, no era más que una coincidencia. Al ser el de más larga duración de todo el álbum tiene muchos cambios, pero siempre mantiene un tono contundente y actual. Es una buena composición en la que todos los miembros del grupo dan lo mejor de sí mismos y, por ello, es un final a la altura de la calidad mostrada en el disco.

9/10

Pocas cosas negativas podemos sacarle a este nuevo trabajo. Hay muy buenos temas y todos ellos tienen una calidad profesional, equiparable a un grupo que lleva más de 25 años en activo y que ha superado las críticas que, todavía hoy, reprochan el cambio de cantante. Eso sí, otra cosa es que no te guste el estilo que practican.

Como conclusión, podemos afirmar que se trata de uno de los mejores lanzamientos del mundo del metal de todo este 2010. Así que, para comprobar si es verdad, lo mejor es que lo escuches.

Fecha de lanzamiento: 31/10/2010
Discográfica: SPV/Steamhammer
Compra el disco: Desde la tienda de la web oficial de Helloween.
Descarga el disco: En la Web.
Tres canciones destacadas: "Are You Metal?", "World Of Fantasy", "The Sage, The Fool, The Sinner".
Escucha el disco: En su MySpace oficial.