Covers: «Close to Me» – The Cure

The Cure son de esas bandas que muy bien podemos catalogar como “de culto”, afortunadamente para algunos y desafortunadamente para otros esta banda encasillada en este cliché ha logrado lo que realmente muy pocas, y no me refiero precisamente a los millones de ventas, ni los grandes hits que hayan podido consumar a lo largo de su carrera, sino más bien me refiero al hecho de que esta banda puede darse el lujo de afirmar que millones de veces ha logrado ser el soundtrack de momentos especiales de muchos melómanos alrededor del mundo.

Gran parte de los sencillos de The Cure son canciones con una letra emotiva, eventualmente relacionadas con sentimientos reales y creo que aquí es donde radica el gran éxito que tuvo y ha tenido hasta ahora esta banda liderada por Robert Smith. “Close to Me” fue un sencillo lanzado originalmente en el año de 1985 del álbum The Head on the Door, tuvo una vigencia de más de 5 años siendo un éxito rotundo para la banda. Por parte de la banda originalmente existen dos versiones, la original lanzada en 1985 y otra que en realidad fue una especie de remix que tuvo su aparición en Staring at the Sea: The Singles.

The Cure es una banda que desde siempre ha influenciado a muchas otras bandas, no importa si son amateur o si son bandas consolidadas, estoy seguro de que si nos ponemos a revisar los gustos musicales de cualquier banda al azar, por lo menos a uno de los integrantes le gusta The Cure, asi de sencillo.

No es nada fácil hacer una versión de una canción amada hasta la muerte por los fans de la banda, sobre todo considerando que el track original es una pieza impecable desde la melodía hasta las letras y fue el primer número uno de la banda, sin embargo ha habido intentos bastante afortunados por darle un aire fresco al sonido de The Cure.

The Get Up Kids es una banda de Missouri con actividad registrada hasta el 2008, si bien no son muy conocidos, en su carrera tienen una cantidad decente de lanzamientos, básicamente su sonido es este rock norteamericano bastante trivial y fácil de escuchar que en los 90s (década de creación de la banda) fue un autentico crack entre la gente joven de los EU. Su versión no dista mucho de la original, sin embargo me parece un buen acercamiento para los adolescentes a la música de The Cure.

Sé que ustedes no tienen ni la más mínima idea de quién es Stina Daag, la realidad es que su carrera musical se reduce a la versión de este sencillo para el comercial de la fragancia Cacharel de Scarlett Johansson ¿así o más cliché? Lo destacable de ella es que es una directora creativa en arte y diseño grafico pero, ¿Por qué no atreverse hacer una versión de vocal femenina?

The Dismemberment Plan tiene su versión muy particular acerca de la música de The Cure, esta banda de por si tenía un estilo de música no muy fácil de digerir y por supuesto, para ellos hacer un cover seria todo menos algo trivial, eso se nota en esta rara versión que sin duda no conserva casi nada del estilo original, el cover más arriesgado por mucho.

Como plus, les dejo la versión de “Close to Me” que fue editada en el Galore, el disco recopilatorio de The Cure que fue lanzado en 1997, una versión que persigue un beat más al estilo de Tahiti 80, por ejemplo.