Covers: «Free Fallin» – Tom Petty and the Heartbreakers

Esta semana, en nuestra sección dedicada a presentarles los covers más interesantes (por buenos o por malos) de algunas de las canciones clásicas del rock y el pop, les traigo uno de mis temas favoritos, que definitivamente debe de estar en la lista de las más grandes canciones de cualquier melómano. Hablo por supuesto de "Free Fallin'", original de Tom Petty.

Como muchas de las grandes obras de nuestro siglo, esta canción comenzó con simples tres acordes y una historia que hace referencia a la ciudad de Los Ángeles y a aquellos que se aprovechan de la gente sin importar si son buenos o no. Hablamos especialmente de los chicos malos que, como en cualquier película con moraleja, hacen sufrir a las chicas buenas hasta que éstas se desatan o encuentran a alguien un poco más amable. Agréguenle un coro sufridor y pegajoso y tendrán un gran clásico que, como cualquier otro tema que haya pasado a la historia, tienen mil y un versiones. Pero primero escuchemos la original:

John Mayer

Por alguna razón que francamente no entiendo, cuando estuve buscando información para este post me salió por todos lados la referencia a la versión de John Mayer. Supongo que tiene mucho que ver con el hecho de que este estadounidense es un ídolo de las chicas, porque de otra manera no me lo explico. Y les explico. Él definitivamente no fue el primero en hacer una versión acústica de esta melodía, aunque es cierto que le puso algo de su propio estilo a la canción, grabada como parte de su álbum en vivo Where the Light Is: John Mayer Live in Los Angeles. El resultado es muy decente, pues Mayer no es un mal cantante (y hay que decir que tiene una muy buena banda de acompañamiento), algo que permite lucir a esta versión, que si bien no es la más original, ni la mejor, sí es una de las más recientes.

Stevie Nicks

Hablando de versiones un poco "más viejas", tenemos ésta realizada por Stevie Nicks, una cantante estadounidense quien cuenta con una larga carrera como solista y como parte de la legendaria banda de rock Fleetwood Mac. La Nicks realizó una versión semi-acústica aderezada por su profunda y un medio nasal voz, que tira un poquito hacia el country y que no desmerece nada si la comparamos con el tema original.

Kings of Convenience

Confieso sin pena que la de los Kings of Convenience es mi versión favorita, por dos simples razones. La primera es que obviamente soy fan del dúo noruego y me encanta la armonía de sus voces "mezcladas a la perfección", además de su estilo para tocar guitarra, dos cualidades de las que hacen uso extensivo en este cover grabado en Roma e incluido como lado B de su sencillo del 2001, Failure. La segunda es que al grupo siempre le ha gustado involucrar al público en sus conciertos, algo que le da el plus a esta presentación, en la que la audiencia empieza a cantar espontáneamente los coros al llegar el final de la melodía.

Mya

Una de las cosas que francamente nunca he soportado, es cuando una cantante pop se pone a hacer covers de rock sin tener la suficiente capacidad para sacar el asunto adelante. Dicho esto, he de aclarar que tampoco soporto a las cantantes que "combinan" este género con el R&B y el soul para crear canciones sexosas destinadas únicamente a lucir sus voces y sus pasos coreográficos. En defensa de esta cantante norteamericana podría decir que su versión no es un cover como tal, pues sólo toma el estribillo para combinarlo con una composición en la que aborda el "sufrimiento" femenino.

En su versión no pueden faltar los pujiditos de estrella pop, algo que haría insoportable la canción si no fuera porque ya es bastante malita. Decía al principio de este post que aquí se trata de encontrar tanto los covers buenos como los malos, y éste es definitivamente uno de los segundos.

Death Cab For Cutie

Esta versión es definitivamente la más rockera y tal vez de las más apegadas a la versión original. Fue interpretada en concierto por los oriundos de Washington (a quienes les encanta hacer covers) y es definitivamente un cover bien logrado, aunque le falta "algo" para alcanzar a la original.