Live: Presentaciones de los MTV EMA 2010

Aunque los ganadores de los MTV Europe Music Awards no son un tópico de nuestro agrado (tenemos a Justin Bieber imponiéndose sobre Kanye en “Mejor artista masculino” o Paramore derrotando a Arcade Fire en “Mejor artista alternativo”, y para qué seguir…), la ceremonia de entrega de éstos, que tuvo lugar anoche en la ciudad de Madrid, nos dejó una sarta de presentaciones en vivo de alto vuelo para comentar, y aquí repasaremos las más relevantes.

La brillante actuación de 30 Seconds To Mars a dúo con Kanye West no sucedió en La Caja Mágica (el recinto que albergó al evento), sino en la Puerta de Alcalá durante el pre-show. El rapero y la banda, jugando de visitantes en Europa y teniendo nominaciones en las categorías internacionales, tocaron la canción que tienen en común, “Hurricane”. La gente de Jared Leto volvió al escenario para para recibir el premio de “Mejor artista rock” por segunda vez (después de haber sido acreedores de él en 2008).

La encargada de abrir la gala fue Shakira, que con la participación de Dizzee Rascal presentó su más reciente sencillo, “Loca”, para luego resucitar el fantasma de su trilladísimo hit del Mundial de la FIFA , “Waka Waka”, recurriendo a su típico despliegue escénico con baile exótico. La colombiana recibió el premio activista “Free Your Mind”.

Kings Of Leon buscaron un momento épico de bajo perfil con pocos efectos de iluminación: aunque no tuvieron demasiada suerte con los premios en los que estaban nominados (no ganaron ninguno) tocaron “Radioactive” ante el exclusivo número de fanáticos que pudo asistir al show.

Poco tiempo antes de comenzar, los chicos de Linkin Park estuvieron agradeciendo por el galardón “Mejor acto en vivo”. Luego intentaron demostrar por qué son merecedores de esa categoría cuando el rapcore que derrocha su nueva placa de estudio se hizo presente en la interpretación de “Waiting For The End”.

Algo nos incita a incluir a las presentaciones de Katy Perry y Ke$ha en un mismo párrafo. ¿Será su símil repertorio electropop, la arrogante personalidad de sus intérpretes o su escaso talento vocal? La Perry interpretó su sencillo “Firework” después de llevarse el premio a “Mejor video” por “California Gurls” y Ke$ha hizo lo mismo con un mash-up de sus temas “TiK ToK” y “Your Love Is My Drug”, después de ser la ganadora de la categoría “Mejor artista nuevo”.