Covers: «Tainted Love» – Gloria Jones

En el mundo de la música no es extraño escuchar de canciones que se volvieron famosas no por su versión original sino por un cover. Por supuesto los fans del grupo o artista en cuestión se desgarran las vestiduras y los oídos al escuchar a algún impuro atribuir el tema al que lo covereo (sí, todavía nos acordamos de Vanilla Ice), pero lo que es un hecho es que muchas canciones no hubieran sido tan famosas sin la versión alternativa.

El día de hoy en esta sección tenemos precisamente uno de esos casos. Gloria Jones es una cantante estadounidense que tuvo una relativamente corta carrera discográfica inmersa en el soul y el pop, ritmos también presentes en "Tainted Love", tema que originalmente grabó en 1964 y que curiosamente no tuvo ninguna repercusión en los charts. Su versión es un tema de ritmos rápidos y pegajosos, muchos coros femeninos, guitarra y trompetas. Un tema absolutamente sesentero que francamente se escucha muy bien:

Soft Cell

Indudablemente la versión más conocida de esta canción que en su época representó la última oportunidad para este dúo de synthpop y que probablemente fue su más grande éxito. En un tiempo en el que el new wave estaba en todo su apogeo, los de Soft Cell salieron las calles para darnos este auténtico clásico de la música ochentera, sobresaliente por cambiar el ritmo de la original por algo más lento y tal vez más cercano a la letra, además de sus dominantes sintetizadores que la hicieron sobrepasar con creces en éxito a la original.

Marilyn Manson

Después del cover de Soft Cell, ésta es probablemente la versión más conocida de la canción, aunque personalmente es la que menos me gusta. Marilyn Manson la regrabó para el soundtrack de una de esas chuscas películas hollywoodenses y después la incluyó como un bonus track en su The Golden Age of Grotesque, disco que en su título encierra básicamente su definición. Manson la convirtió a su estilo metal-rockero de graves acordes y "obscura" actitud pero realmente no nos dio nada nuevo para escuchar:

My Brightest Diamond

Esta neoyorquina bautizada con el nombre de Shara Worden ya es una conocida de esta sección, pues acostumbra tocar algunos covers durante sus presentaciones en vivo para darle un poco más de variedad y duración a los shows .

Sin embargo, ésta no es una versión en vivo sino una grabación realizada para el álbum Guilt By Association VOL. 2, en el que artistas del indie rock regrabaron temas famosos del pop y el R&B. La Worden recupera en su versión la vibra electrónica de Soft Sell pero le añade también algunos toques propios más actuales y una actitud muchísimo más apasionada gracias a su excelente voz:

La Unión

Raro es la palabra que mejor le acomoda al cover realizado por este grupo español, una versión que musicalmente se parece algo a la del dúo británico, aunque quizá un poco menos dominada por la electrónica. La letra por otro lado simplemente se escucha rarísima, y es que la verdad yo nunca he sido fanática de las traducciones musicales. En este caso los españoles hicieron una versión no tan literal de la letra para acomodarla al castellano, logrando algo que realmente no alcanza a la original pero que por cariño a los españoles diremos que no es tan mala.

Duffy

La única versión de las que presentamos hoy que recupera la instrumentación y el ritmo de la original en vez del cover, algo que no es raro si consideramos que Duffy y su voz y estilo están más cerca del soul que de la electrónica. De esta versión podemos decir que luce en todo lo alto la voz de la inglesa y que tiene un solo de piano bastante convencedor.