Flashback: «Creep» – Radiohead

Me atrevo a decir que pese al éxito excesivamente comercial que tuvo este sencillo, es sin duda una de las grandes joyas en el rock británico de todos los tiempos, “Creep” fue el primer sencillo que destino a Radiohead como una de las mejores bandas alternativas a nivel mundial. Fue lanzada originalmente en Reino Unido en el año de 1992, pocos meses despues ya en 1993 tuvo lugar su lanzamiento en los Estados Unidos, sin embargo tuvo que pasar casi todo un año para que la banda tuviera aceptación con este sencillo que forma parte del emblemático Pablo Honey.

La BBC la considero demasiado depresiva para ser programada en su estación, sin embargo hasta el relanzamiento en 1993 llego a ocupar los primeros lugares de los charts en UK y los EU, no dejaran mentir que en los 90s hacer referencia a Radiohead nos trasladaba inmediatamente a “Creep”. La canción fue escrita por Thom Yorke y según declaraciones de la banda, el frontman se vio inspirado a escribirla por una chica que siguió alrededor de una semana, nunca hablo con ella pero si tuvo la oportunidad de escribirle una de las mejores canciones de todos los tiempos.

Un detalle bien importante es que, pese al éxito y al orgasmo sonoro que representa “Creep” para los fans de Radiohead , la banda no solía incluirla como parte del show, solo se incluía de manera muy esporádica aunque en la gira más reciente por Sudamérica la banda si la incluyó en su repertorio la mayoría de las veces, esto básicamente porque no es la canción favorita de la banda, volviendo al autor, Yorke define la historia de la canción como la de un hombre ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la que se siente atraído persiguiéndola por todas partes. Al final, pierde la confianza en sí mismo para alcanzarla. ¿Les suena familiar? ¿Qué recuerdos vuelven a la mente cuando escuchamos Creep?