Los mejores álbumes en español del 2010

El 2010 fue un buen año para la música en español. Es por eso que los editores de Cuchara Sónica hemos decidido dedicar, dentro de esta época especial en la que recopilamos listas de las mejores canciones y álbumes que escuchamos durante el año, un espacio para los discos de artistas hispanohablantes (de diversos géneros y procedencias) que más nos gustaron. En efecto, tras ponernos de acuerdo hoy les presentamos los 10 mejores álbumes en español para los editores de Cuchara Sónica.

#10 - Los Planetas - Una Ópera Egipcia

Es cierto que la portada y el título de este álbum nos llevan mucho más lejos de lo que su sonido (ese característico rock perdido entre post punk, música flamenca y algunos detalles experimentales que el grupo interpreta desde sus inicios) lo hace, pero Los Planetas nos trajeron con él un puñado de canciones que no decepcionaron en absoluto.

Escucha "Los Poetas"

#9 - M-Clan - Para No Ver El Final

La música popular en España no pasa por sus mejores momentos, pero menos mal que quedan grupos como M-Clan. Con este Para No Ver El Final, la formación de Carlos Tarque presentó una propuesta madura, cargada de influencias del blues y del rock clásico y diez temas que aumentan la calidad del patrimonio de la música cantada en español.

Escucha "Para No Ver El Final"

#8 - Los Bunkers - Música Libre

Después de afincarse en tierras mexicanas, la gente de Los Bunkers anunció que estaría realizando un álbum tributo al cantautor cubano Silvio Rodriguez, con la asistencia de Meme, de Café Tacvba. En su resultado, que puede escucharse desde hace poco, se apropiaron de 12 de sus canciones y les estamparon su sello rock-alternativo, logrando hacer uno de los mejores álbumes del año.

Escucha "Quién Fuera"

#7 - Avalanch - El Ladrón de Sueños

La evolución musical del grupo asturiano liderado por Alberto Rionda ha sido tremenda en los últimos años. Las composiciones de Los Poetas Han Muerto eran excelentes, pero no tienen comparación con la complejidad y calidad de las de El Ladrón de Sueños. Una pena que no tenga mucha repercusión mediática porque el álbum tiene canciones que merecen mucho la pena, desde las más progresivas a las más melódicas.

Escucha "El Ladrón de Sueños"

#6 - Disco Ruido - Sistema Solar

Aun habiendo sido lanzado en las instancias finales del año, el disco debut de Disco Ruido (una de las prominentes emergencias del under electrónico de México), justificó la espera impaciente que el grupo amenizó con pegadizos sencillos hasta que estuvo listo para soltarle las riendas a un álbum que terminó de consolidar su identidad y que resultó tan oscuro y cósmico como lo señala su título.

Escucha "Amorfo"

#5 - Stravaganzza - Raíces

A pesar de que la banda decidió tomarse un descanso de unos meses tras la publicación de Raíces, lo cierto es que el disco demostró que se puede hacer música dura, elegante, innovadora y de calidad en castellano. Y por el bien del metal en castellano, esperemos que no tarden mucho en regresar.

Escucha "Un Millón de Sueños"

#4 - Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo

Triángulo de Amor Bizarro siempre pudo presumir su integridad musical. En su segundo álbum, a este conjunto le tocó demostrar que aquel repertorio que intimida por igual a través de letras muy densas y un sonido potente sigue dando abasto y que aún puede sorprender. Y lo logró. Año Santo es uno de los discos del indie rock hispano más sobresalientes de los últimos tiempos.

Escucha "De la Monarquía a la Criptocracia"

#3 - Uzzhuaïa - 13 Veces por Minuto

Desde su Destino Perdición, este grupo español ha demostrado que está en plena forma, que tiene ideas frescas y que sabe compaginarlas con el rock and roll de toda la vida. El sonidazo de 13 Veces Por Minuto y de sus diez canciones llenas de buenos guitarreos y buenas melodías hacen de éste uno de los mejores discos cantados en español de 2010.

Escucha "13 Veces por Minuto"

#2 - Dënver - Música, Gramática, Gimnasia

El dúo de Mariana Montenegro y Milton Mahan sorprendió a todos cuando el sucesor de Totoral comenzó a sonar en la red. El álbum Música, Gramática, Gimnasia los convirtió en una de las mejores revelaciones del año a través de una consistente amalgama pop divertida y excitante que incursionó en todos los rincones del disco europeo, del rock psicodélico y de la canción tradicional.

Escucha "Olas Gigantes"

#1 - Javiera Mena - Mena

Que nuestro podio esté ocupado en dos tercias partes por chilenos no es pura coincidencia: es la mano de un productor omnipresente que convierte en oro todo lo que toca. Cristián Heyne, además de estar detrás del álbum de los chicos del puesto anterior, se dispuso a acompañar a Javiera Mena al difícil camino del segundo disco, al mismo tiempo que a hacer evolucionar su sonido para crear un repertorio cautivante. El resultado fue una de las mejores cosas que le pasó al pop latino en 2010.

Escucha "Luz de Piedra de Luna"