[Lo mejor de 2010] Los discos del año

Aquí en Cuchara Sónica les venimos mostrando, en una serie de posts especiales, lo mejor del año en el mundo de la música. Hoy es turno de uno de los rankings más importantes: el de discos. 20 piezas, de géneros y estilos totalmente distintos, elegidos mediante votación por los editores del blog.

¿Cual fue el mejor del año? Veamos...

#20 - Joe Satriani - Black Swans and Wormhole Wizards

El hechicero del rock nos volvió a regalar una hora de rock y virtuosismo. En Black Swans and Wormhole Wizards se aprecia el abanico de estilos que maneja el pelado de New York. Canciones como “Premonition” y “Littleworth Lane” son una buena muestra de la capacidad melódica y compositiva del artista.

#19 - Janelle Monáe - The ArchAndroid

Cito a mi compañero Joaquín, que dijo al respecto de este disco "La surtida variedad de sonidos (...) y la atención por los detalles más minuciosos en un conjunto de canciones que rinde al máximo, hace de The Archandroid uno de los álbumes más interesantes de todo el año"

#18 - Vampire Weekend - Contra

Los niños listos del rock se destacaron en este 2010 con otra gran producción. La banda de Ezra Koenig volvió a hacer gala de todas sus influencias, que van desde el ska jamaicano hasta los ritmos africanos, todos atravesados por una atmosfera indie pop y un look del West Upper Side.

#17 - Joanna Newsom - Have One On Me

La novia de Andy Samberg se despachó con una obra monumental. Por su tamaño, claro: 3 discos para más de dos horas de música. Un disco poco accesible, sin dudas, pero quienes tuvieron la paciencia suficiente para escucharlo en su totalidad habrán descubierto que esta niña tiene mucho para dar.

#16 - Gogol Bordello - Trans-Continental Hustle

La banda de Eugene Hutz ingresó a las grandes ligas con un álbum alegre, multicultural y desbordante de energia. Trans-Continental Hustle muestra el mix habitual de la banda y suma nuevas influencias, todo atravesado por el gran trabajo del productor Rick Rubin.

#15 - Stone Temple Pilots - Stone Temple Pilots

El regreso de STP, coronado de la mejor manera posible. Scott Weiland y compañía decidieron dejar diferencias a un lado, y regalarnos un nuevo disco. Lejos de la innovación, los muchachos apostaron al rock puro y duro, con un sonido bien cercano al origen mismo de este genero.

#14 - Deftones - Diamond Eyes

Gran trabajo de los Deftones este Diamonds Eyes. En su primer lanzamiento desde Saturday Night Wrist, la banda exhibe una vez más su capacidad para, partiendo desde el metal, sacar nuevos sonidos y estilos. Sin ser lo mejor de su producción, le alcanza para meterse entre lo mejor de este 2010.

#13 - The Black Keys - Brothers

La creatividad e inventiva de The Black Keys alcanzó un punto altó en Brothers. Dan Auerbach empieza a reclamar el lugar que le pertenece, que es de ser considerado como una de las mentes más brillantes del rock acutal. Rock de los '70, soul blues, psicodelia, todo en su justa medida.

#12 - Miami Horror - Illumination

En agosto, los Miami Horror sacaron un disco accesible y tremendamente bailable. Con Illumination, su primer LP, Benjamin Plant y compañía confirmaron (e incluso superaron expecativas) de lo que se esperaba de ellos por su EP *Bravado * (2008).

#11 - Owen Pallett - Heartland

En enero de 2010, el canadiense Owen Pallet nos descubría un mundo de fantasia, llamado Spectrum, y sus historias con armas y granjeros. Al ex Final Fantasy, el cambio de nombre le sentó muy bien ya que este álbum, con su sonido indie y sus melodias de violín, es de lo mejor del año.

#10 - MGMT - Congratulations

Cerrando nuestro top 10 encontramos Congratulations de MGMT. Se trata de un disco que, sin contener ningún himno claro -como sí sucedió en sus anteriores creaciones-, consigue dejar huella. Que ninguna canción destaque por encima del resto sólo puede querer decir que el valor global del álbum es tremendo. Y eso que encontramos temas que no parecen de MGMT, pero eso es en parte lo más destacado, la capacidad de renovación de Benjamin y Andrew.

#9 - The Dead Weather - Sea of Cowards

Para los seguidores del grupo, Sea Of Cowards fue un regalo de los dioses. Para los que quisieron iniciarse en el mundo de la música alternativa, éste también fue su disco. Buenos guitarreos con riffs creativos, estrofas y estribillos pegadizos, unos arreglos envolventes y una riqueza vocal aderezada por la compenetración de Alisson Mosshart y de Jack White hicieron de este "mar de cobardes" uno de los mejores lanzamientos del año.

#8 - Girl Talk - All Day

Aunque hay estilos muy claros y delimitados, la música también se hace para gente indecisa, gente a la que en un momento le apetece escuchar rock, luego hip-hop, después pop etc. Para eso parece haberse hecho All Day de Girl Talk, para disfrutar con los cambios y con las mezclas de estilos. Todo ello, además, con unas canciones muy bailables que hicieron mucho más llevadero el 2010.

#7 - Slash - Slash

En el apartado del hard rock tuvimos la suerte de disfrutar del primer disco en solitario de Slash. Lleno de colaboraciones de lujo, como las de Ozzy Osbourne, Fergie de Black Eyed Peas o Lemmy de Motörhead, es la consagración del guitarrista como artista en general. Con este álbum, Slash demostró que no solo los riffs son lo suyo, sino las composiciones en su conjunto, la música. Eso explica que encontremos canciones cañeras, canciones elegantes, canciones para paladear... una verdadera joya del rock.

#6 - The National - High Violet

Con una apuesta más grandilocuente, menos oscura y, en definitiva, más accesible para el público llegó High Violet de The National. Las orquestaciones, unos ritmos muy trabajados, unas letras interesantes y unos detalles omnipresentes lo convirtieron en uno ejemplo de cómo crear una obra de mayor calidad sin desviaciones de estilo.

#5 - Crystal Castles - Crystal Castles II

Después de una primera producción que nació a partir del rejunte de muchos singles, Crystal Castles vuelve por más con el primer álbum que hicieron en un estudio de grabación y que tiene una correlación a través de las canciones. Alice y Ethan muestran su lado más oscuro, alternativo y punk industrial de la mano de canciones como "Baptism" o "Celestica".

#4 - Gorillaz - Plastic Beach

Pareciera que todo lo que Damon Albarn toca se convierte en música que deja algo en todos nosotros. Lo hizo en un primer momento con Blur y lo hizo nuevamente ahora con Gorillaz. Plastic Beach, con un sonido mucho más hiphopero que las producciones anteriores, llegó a los puestos más altos de los charts de todo el mundo. Canciones como "On Melancholy Hill" o "Stylo", con Bruce Willis protagonizando el video, hicieron que todos notáramos que Gorillaz nuevamente hizo de las suyas.

#3 - Arcade Fire - The Suburbs

No hay lista de mejores discos del año 2010 donde no esté The Suburbs de Arcade Fire. Este álbum, que pareciera que fue hecho para tocar en vivo porque tiene unos himnos terribles, logró que este grupo de Montreal se hiciera notar realmente y sonara en cada rincón del planeta. The Suburbs fue nominado para el álbum del año y para el mejor disco de música alternativa para los Grammy, que no es poco.

#2 - Beach House - Teen Dream

Teen Dream fue lanzado enero, cuando recién comenzaba el 2010, y sin lugar a duda marcó un año lleno de música interesante. El dúo de Bailtimore que hacen un dream pop como pocos lanzaron una producción llena de sonidos del más allá que lograron hipnotizar a todos sus fanáticos. La producción fue producida por Chris Coady quien trabajó con grandes y establecidos artistas como TV on the Radio o Yeah Yeah Yeahs.

#1 - Broken Social Scene - Forgiveness Rock Record

Forgiveness Rock Record, el cuarto álbum de estudio de los canadienses, presenta un indie rock verdaderamente innovador. El disco fue producido por John McEntire, de Tortoise, y en él hay tocan invitados como Feist, Emily Haines de Metric, Spiral Stairs de Pavement o Sebastien Graiger. Gracias a canciones como "World Sick" o "Meet Me In The Basement" sin lugar a duda se consagraron como uno de los grupos más importantes de la actualidad.

Para aquellos que tengan la posibilidad de usar Spotify (por el tema de las restricciones) hicimos una lista para que puedan escuchar todos los discos que forman parte de este top 20. Quienes utilicen Grooveshark, también tienen la lista a su disposición.