[Lo mejor del 2010] Los EPs del año

Sí, los EP’s también tienen sentimientos. Si son unos auténticos melómanos quizás les sucede lo mismo que a mí y, tras escuchar toneladas de ellos piensan que merecen un lugar especial en las listas de fin de año. El catálogo de este 2010 estuvo lleno de EP’s de todo tipo: los que vinieron como anexos a los lanzamientos principales de los artistas, los que disfrazaron de bajo perfil a algunos regresos, y los que nos presentaron los debuts de algunos artistas del underground, comenzando a hacer que retumben en la atmósfera musical. Aquí les comparto los que más me gustaron.

Summer Camp - Young

La táctica con la que Summer Camp llamó la atención de la prensa especializada es una tendencia que numerosos artistas practican cada vez con más frecuencia. El dúo compuesto por los británicos Elizabeth Sankey y Jeremy Warmsley alimentó una imagen enigmática comenzando por ponerse un nombre ingoogleable y colocar imágenes como la que ven aquí en lugar de fotografías suyas para promocionarse. En el medio del ruido causado en la blogósfera musical lanzaron un EP titulado Youngs, que recogía algunas de las pistas que ofrecieron en la red, para las cuales también habían hecho geniales videos resucitando películas adolescentes de los 70’s.

Escucha "Ghost Train"

Owen Pallett - A Swedish Love Story

Owen Pallett había hecho un magnífico trabajo en Heartland, su último álbum, y no quiso que sus fanáticos se quedaran sin escuchar las canciones que no pudieron hacer el corte final del disco. Y no es que éstas hayan sido descartadas por que podrían entorpecerlo, sino porque no eran compatibles con la trama narrativa que encaraba éste a través de su duración. Es por eso que lanzó A Swedish Love Story, con cuatro pistas que no sólo se sacaban el ceñido cinturón conceptual, sino que además hacían al artista retomar en parte el sonido que tenía su proyecto cuando se encontraba bajo el nombre Final Fantasy.

Escucha "A Man With No Ankles"

Guards - Guards

Fue muy difícil dejar fuera de esta selección a Cults, aún cuando se prevé que su álbum debut los convierta en una de las revelaciones del 2011. En la otra prominente representación del lo-fi under de esta lista encontramos a una de sus bandas amigas, Guards, a los cuales apadrinaron con un simple tweet con un link a descargar su primer EP en Bandcamp. En otra oportunidad me he referido a Guards (EP) y pareciera que no hay otra cosa más que decir sobre las cautivantes canciones que contiene éste más que la crónica del growing de esas 7 pistas -que no tienen desperdicio alguno- hasta convertirse en uno de mis highlights del año.

Escucha "Trophy Queen" (ft. Caroline Polachek)

Girls - Broken Dreams Club

Cuando, al comienzo, hablaba de EPs en concepto de regresos, hacía clara referencia a lo que hizo Girls este año. Aunque no pasó demasiado desde el debut que los catapultó a la fama en 2009, los chicos decidieron no hacer ese silencio enorme hasta el lanzamiento de su nuevo álbum y atacaron de nuevo hace muy poco. Es por eso que Broken Dreams Club es tal como lo describe el vocalista Chris Owens: una muestra de las cosas que aprendieron durante este tiempo. Oír que el grupo es muy perspicaz no puede ser una mejor noticia si consideramos que tiene toda una carrera por delante.

Escucha "Broken Dreams Club"

Zola Jesus - Stridulum

La aventura de Stridulum, el último EP de la cantante norteamericana Zola Jesus, pudo haber comenzado para muchos por la fijación visual con una portada muy curiosa, en la que vemos a Nika Roza Danilova (la muchacha de 21 años que está detrás de este proyecto) como si le acabara de caer un baldazo de pintura. Antes de terminar de rellenarlo con más pistas y luego lanzarlo como un álbum completo que se llamó Stridulum II, el lanzamiento no dejó de impresionar con su gran sonido, que hizo un recorrido por todas las cosas que nos gustan en el sonido de las chicas indie de hoy: atmósferas oscuras, instrumentaciones exóticas y una voz profunda.

Escucha "Night"

¿Cuáles fueron sus EPs favoritos del 2010?