Reseña: The Damned Things – Ironiclast

Hace unos días hablábamos de lo difícil que resulta dar con la fórmula del éxito poniendo el ejemplo de Motörhead. Por mucho que infinidad de artistas se empeñen en buscarla, a veces parece que lo que mejor funciona es la simpleza. En este 2010 hemos visto una vez más que unos buenos estribillos o unas melodías pegadizas son suficientes para congregar a las masas. Que se lo digan a "Wake Up" de Arcade Fire o a "Bad Romance" de Lady Gaga. ¡Y parece tan fácil hacer canciones como ésas!

En cualquier caso, una buena opción a seguir es tener las ideas claras y explotar las virtudes de uno mismo. Y es por eso por lo que los supergrupos suelen funcionar bien: se unen integrantes que ya han triunfado en la música con el fin de pasárselo bien o rockear las calles, como es el caso de The Damned Things. Ironiclast es el nombre de su disco debut y en él, como adelantamos hace unas semanas, encontramos buenos riffs y melodías por doquier. Y caña, mucha caña.

¿Lo escuchamos?

"Handbook for the Recently Deceased" es la canción que sirve para inaugurar este festival del riff y, cómo no, su inicio está compuesto por tres guitarras flirteando por las cuerdas del mástil. Mientras, el bajo y la batería siguen muy bien la estela marcada por Ian, Caggiano y Trohman. Es muy fluida y dinámica y tiene un estribillo bastante pegadizo y contundente.

Algo más agresiva encontramos "Bad Blood", un tema con un sonido muy contemporáneo y que mezcla influencias del metal moderno, del rock alternativo e incluso del indie -no es muy común encontrarse con castañuelas en un grupo así-. El vocalista Keith Buckley explora varios registros a lo largo de la canción, demostrando bastante versatilidad. En conjunto es una buena pieza.

Con una estructura y un tono bastante americano comienza "Friday Night". Se aprecian influencias de grupos muy dispares, desde Devil Driver, pasando por Slash hasta Green Day. Los arreglos de todos los instrumentos están muy cuidados y las melodías vocales son muy coreables. Se hace fácil de escuchar.

El siguiente corte es el single "We've Got a Situation Here", del que ya hablamos en su momento. "Black Heart" tiene un comienzo guitarrero con un aire bastante clásico. La voz acompaña este tono blues/folk hasta que la batería da un golpe de mando para cambiar la dirección hacia un hard rock más actual. Sus cambios y el protagonismo de las guitarras son su característica principal.

"A Great Rockening" vuelve a recordarnos que estamos escuchando un disco con tres guitarristas. El riff principal nos va adentrando en la canción hasta que la voz de Buckley irrumpe. Por su estructura, sus melodías y su estribillo agradable podría ser un buen segundo single.

La influencia de Stone Temple Pilots es bastante clara en las primeras melodías de "Little Darling". La diferencia la marcan las guitarras, en constante juego melódico. Destacan las ricas armonías del estribillo, así como los cambios de ritmo del último tercio del tema.

"Ironiclast" es el corte que da nombre al disco y, además, el más corto. A pesar de sus poco más de dos minutos, es bastante contundente. Unas guitarras muy groove y una voz más rasgada y agresiva ofrecen otra cara en el sonido del grupo.

La potencia es lo que define "Graverobber". En general es un corte bastante agresivo y en el que Andy Hurley se despacha a gusto con arreglos de doble pedal. Cerrando el disco encontramos "The Blues Havin' Blues", en el que las influencias del blues y del country son patentes. Tiene un ritmo marcado a base de timbales y un estribillo muy melódico. Cuenta, además, con el refuerzo de unos coros femeninos que le dan un toque vintage interesante.

9/10

En definitiva, este Ironiclast se convierte en un lanzamiento excelente de este 2010. Es un CD muy guitarrero y que decepcionará a los más puristas del metal porque mezcla muchas influencias. Precisamente por esto último a mí me resulta una propuesta muy interesante y que se escucha muy fácil. Si podéis, no os lo perdáis.

Fecha de lanzamiento: 13/12/2010
Discográfica: Island
Compra el disco: Desde su web oficial