Covers: “Under My Thumb” – The Rolling Stones

"Under My Thumb" es un clásico de The Rolling Stones, que apareció por primera vez en el álbum Aftermath, de 1966, y luego lo hizo en algunos de los varios Greatest Hits de la banda, como Forty Licks (2002). Un rock tranquilo, que innova con el uso de una marimba, ejecutada por Brian Jones. Una letra provocativa, como todo lo que los Stones hacían en esa epoca, por la que les cayeron varias acusaciones (aunque no del todo fundadas) de misoginia.

"Under My Thumb" fue covereada en numerosas oportunidades. Luego de escuchar el original, veamos las versiones más destacadas:


The Who

Pete Townshend, Roger Daltrey y compañía grabaron una versión del tema y la incluyeron en su single The Last Time, de 1967. La intención del grupo era ayudar a Jagger y Richards, que para esa época se encontraban detenidos por posesión de drogas.

Michael Hutchence

El líder de INXS también grabó su versión de esta canción, como parte del álbum Symphonic Music of The Rolling Stones, publicado en 1994 y, como el nombre del disco lo indica, en plan sinfonico/clásico.

Pascal Comelade

El músico catalán Pascal Comelade se mandó una versión instrumental del tema, con acordeón, guitarras y percusiones minimas. El resultado, si hay que denominarlo de alguna manera, es curioso.

Social Distortion

Los punkies de California realizaron una versión, que con el tiempo se convertiría en un clásico del grupo y que a su vez inspiraría nuevos covers. Se la puede encontrar en el disco Mainliner: Wreckage from the Past, de 1995, o abajo de estas lineas, en una versión en vivo.

Andrés Calamaro

Para cerrar este repaso, tenemos la versión de mi compatriota Calamaro. Bastante apegado a la versión oringinal, Andrés grabó este cover como parte de El Salmón, su monumental (por el tamaño) disco quintuple que incluye más de 100 canciones, y que fuera lanzado en el año 2000.