Reseña: Mr. Big – What If…

Diez años son muchos desde su última publicación de estudio, y quince son excesivos desde que la formación original trabajó en equipo. Ahora, Eric Martin, Paul Gilbert, Billy Sheehan y Pat Torpey han vuelto para reivindicar el hard rock y el propio sello de Mr. Big, una banda que, a pesar de ser famosa por una canción bastante tranquila -"To Be With You"-, tiene mucha caña que repartir.

What If ... contiene doce nuevas canciones en las que este grupo de "cincuentones" no tiene miedo de atreverse con ritmos y riffs alocados, y, en general, con un espíritu muy rockero. Su single, "Undertow", nos causó una buena sensación por su buen sonido y su frescura combinada con el estilo ochentero de Mr. Big. Escuchemos si se confirma con el resto de temas.

Precisamente es "Undertow" la canción elegida para abrir el disco. Un ritmo pegadizo, un tratamiento genial de guitarras y una voz bastante depurada hacen de este primer track un buen inicio.

"American Beauty" tiene unas raíces muy blueseras, muy de rock clásico. Es uno de esos temas con ritmo embaucador que triunfan en directo. Además, el estribillo, en el que se repite el nombre de la canción, conseguirá que el público acompañe seguro a la voz de Eric Martin.

Con "Stranger In My Life" el grupo demuestra su experiencia y su calidad musical. Es una balada interpretada con gusto y con muy buenos arreglos. Tiene un regusto añejo que valorarán bien los nostálgicos.

Algo más psicodélica y menos directa es "Nobody Left To Blame" que cabalga a medio tiempo con un ritmo pesado, muy influenciada por el country y el blues. Por cierto, Billy Sheehan se luce con unas líneas de bajo muy trabajadas. "Still Ain't Enough For Me" recupera el ritmo y la contundencia más rockera, con el bajo y la guitarra empastando muy bien y turnándose en la parte instrumental para la parte solista. Una auténtica demostración de rock.

"Once Upon A Time" me ha recordado al estilo de Racer-X, el grupo en el que militaba el guitarrista Paul Gilbert hace algunos años. Es un corte que se encuentra entre el hard rock y el heavy, es decir, es un auténtico muro sonoro. De nuevo, el matrimonio entre bajo y guitarra es lo más destacado.

"As Far I Can See"" se inicia con un punteo de Gilbert para después dar paso a la estrofa y la voz de Eric Martin. Se trata de una canción bastante melódica y armónica con bastantes cambios de ritmo y flirteos con los silencios. A continuación encontramos "All The Way Up", una balada parecida al estilo del hit "To Be With You". Guitarras acústicas, batería menos contundente y un estribillo en el que Martin demuestra su buen estado vocal asegurará el momento mechero en los conciertos del grupo.

Para recuperar un poco el ritmo llega "I Won't Get It In My Way", que tiene un estribillo muy a lo Bon Jovi y un juego de guitarras muy interesante. Además, Sheehan y Gilbert vuelven a competir para ver quién se luce más con su instrumento.

"Around The World" comienza con un riff alocado, algo muy propio de Paul Gilbert. El resto de la canción es muy directa y melódica, de hecho no me extrañaría verla como segundo single. De lo mejor del disco. "I Get The Feeling" es una mezcla entre Aerosmith, AC/DC y Van Halen bastante interesante, pero no aporta nada nuevo ni propio de Mr. Big.

Y finalmente como canción extra en la edición europea encontramos "Unforgiven" para acabar el disco. Es una especie de reinvención del hard rock de toda la vida con una ingente cantidad de arreglos de guitarra y bajo. Es de las más complejas e interesantes del disco.

8/10

Podemos decir que este What If... es un regreso a la altura de las circunstancias, pero que podría haber estado mucho mejor si hubiera incluido canciones mucho más directas. La calidad musical y la experiencia del cuarteto quedan patentes en cada una de las canciones, algo que han sabido combinar con buenas dosis de rock.

La producción de Kevin Shirley es excelente y el sonido conseguido es muy bueno. Si te gusta el hard rock, éste es un disco que debes escuchar.

Fecha de lanzamiento: 21/01/2011
Discográfica: Frontier Records
Compra el disco: En Amazon
Descarga el disco: En la Web
Tres canciones destacadas: "Undertow", "Still Ain't Enough For Me" y "Unforgiven"
Escucha el disco: En Spotify