Arcade Fire y Lady Antebellum, los grandes ganadores en la noche de los Grammys

La ceremonia de la 53° entrega de los Grammy Awards, que tuvo lugar en el Straples Center de California, comenzaba mandando la esperadísima presentación en vivo de Lady Gaga en los primeros minutos de la gala, sacándose un gran peso de tensión de encima. Una tensión que se había originado en las primeras noticias que anunciaban su presencia en el evento, que se vió maximizada cuando lográbamos, al fin, darle una escucha al sencillo “Born This Way” (claro estaba que había que reivindicar una pequeña gran decepción con un poco de tratamiento visual), y que llegó a la estratósfera cuando la diva ingresó al recinto de los premios en algo así como un huevo gigante. Lamentablemente, su número en el escenario no pasaba a mayores desde aquello último y se quedaba con paupérrimos artilugios de escenografía y baile, dejándolo todo un poco “desinflado”, otra vez.

Momentos antes podíamos ver a una formación compuesta por Christina Aguilera, Florence Welch, Jennifer Hudson, Yolanda Adams y Martina McBride rindiendo tributo a Aretha Franklin con un popurrí de algunos de los éxitos de su cancionero, abriendo un espectáculo que consintió (o intentó consentir) a todo el mundo: a los caprichos pop que más sonaron en el 2010, a las leyendas de la música con incidencia en Estados Unidos, y, en un intento por ahondarse en tierras pantanosas, a algunos relevantes exponentes del indie/underground.

A las fanáticas adolescentes se les pudo haber piantado un lagrimón al ver la presentación en la que Justin Bieber recordó el momento en el que con 13 años conoció a Usher (previo a que éste lo catapultara a la fama un tiempo después), y en la que Katy Perry dedicó, en vísperas de San Valentín, una balada emotiva a su reciente casamiento con el comediante Rusell Brand; o haber movido el bote junto a Eminem, Rihanna, Drake y Dr.Dre, que aportaron el infaltable toque hip hop a la noche. O no. De cualquier forma, el público más adulto pudo gozar de la presencia de Bob Dylan uniéndose a la The Avett Brothers y Mumford & Sons, del debut solista en los Grammys del mítico Mick Jagger con un tributo al recientemente fallecido Salomon Burke, o de la aparición de la cantante Barbra Streisand con su viejo hit “Evergreen”.

Sin embargo, la impresión más grande la trajeron los artistas de bajo perfil, que dieron más de una sorpresa durante la noche. La primera fue Janelle Monáe y su vertiginoso repunte después de una anémica interpretación de Bruno Mars a través del poderoso “Cold War”, para después intentar un crowd-surfing que ilustramos al final de la entrada. Más a lo que a premios concierne, lo más llamativo iba a llegar más tarde: Esperanza Spalding, la más desconocida de una lista de candidatos que incluía a Bieber, Florence + The Machine, Mumford & Sons y Drake, ganó el galardón a “Mejor Artista Nuevo”; mientras que Lady Antebellum recogió los de “Canción del año” y “Grabación del año” por “Need You Know” (que interpretaron en vivo).

Eso no terminó ahí. Para cerrar con broche de oro, salidos de la nada, los Arcade Fire montaron un infartante show con luces estroboscópicas para una estridente interpretación de “Month Of May”, y más tarde subieron de nuevo al escenario para llevarse el premio más importante de la gala, el de “Álbum del año” por The Suburbs, y a volver a sus instrumentos para tocar “Ready To Start”. Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de mensajes alrededor del tópico: festejos, rebufos hipsters y opiniones neutrales poco simpatizantes con la noticia.

Ganadores de las principales categorías de los Grammy Awards 2011:

  • Album of the Year: Arcade Fire - The Suburbs
  • Record of the Year: Lady Antebellum - "Need You Now"
  • Best Rock Album: Muse - The Resistance
  • Best Rap Album: Eminem - Recovery
  • Best New Artist: Esperanza Spalding
  • Best Alternative: The Black Keys - Brothers
  • Song of the Year: Lady Antebellum - "Need You Now"
  • Best Female Pop Vocal Performance: Lady Gaga - "Bad Romance"
  • Best Male Pop Vocal Performance: Bruno Mars - "Just the Way You Are"
  • Best Pop Performance By a Duo Or Group With Vocals: Train - "Hey, Soul Sister (Live)"
  • Best Pop Collaboration With Vocals: Herbie Hancock, Pink, India.Arie, Seal, Konono No 1, Jeff Beck & Oumou Sangare - "Imagine"
  • Best Pop Vocal Album: Lady Gaga - The Fame Monster
  • Best Solo Rock Vocal Performance: Paul McCartney - "Helter Skelter"
  • Best Rock Performance By a Duo or Group with Vocals: The Black Keys - "Tighten Up"

Fotos: Rolling Stone