Lady Gaga presenta su single “Born This Way”

La red está que echa humo con el nuevo sencillo de Lady Gaga, "Born This Way", que ha sido estrenado a través de su web oficial esta misma mañana. Si echamos un vistazo al hashtag de Twitter #bornthiswayfriday nos daremos cuenta enseguida.

Siempre que hemos hablado en Cuchara Sónica de Lady Gaga hemos hecho mención a su talento y a su originalidad con respecto al panorama de la música comercial del momento. A pesar de ello, el que escribe estas líneas ha intentado escuchar "Born This Way" objetivamente, pensando en cómo reaccionaría si no supiera que es una canción de la artista y, por otra parte, también teniendo en cuenta lo que se espera de su nueva producción. ¿Me engancharía? ¿Me llamaría la atención? ¿Me animaría a escuchar más canciones de ella? La respuesta es NO.

La letra en su conjunto cuenta con el factor emocional como principal baza. Con frases como "Don't be a drag -just be a queen", "No matter gay, straight, or bi" o "No matter black, white or beige" ya tiene ganado al público homosexual y multirracial. Y es que, el mensaje de la canción es "sé tú mismo porque así has nacido", motivo por el cual muchos ya han empezado a vaticinar que es la "I Will Survive" del Siglo XXI.

No obstante, seamos realistas. En la sociedad actual prima más el continente que el contenido y la letra de la canción suele ser algo secundario en una canción. Si la música, si sus melodías no nos atrapan probablemente no lleguemos a leer nunca su letra. ¿Y cómo suena "Born This Way"? Para mí es una mezcla del estilo de Madonna -en la red muchos citan la canción "Express Yourself" como principal inspiración- y de la música noventera, con synths y ritmos discotequeros actuales y con líneas vocales rockeras. Pero no encontramos un gancho en la canción, no hay un "uooo" tipo "Bad Romance", ni un "mum mum mum poker face" ni un "Ale, Alejandro". Cuando acabas de escuchar el tema por primera vez no sabes bien qué tararear, y eso no es bueno en una artista pop. Necesitas de más escuchas para empezar a "pillarle el truco", y eso tampoco es positivo. Por el momento, la promoción masiva puede salvarla y seguro que sonará en todas las discotecas. Sin embargo, estoy seguro de que la mayor parte de la gente espera más del nuevo disco de Lady Gaga.

¿Qué os ha parecido a vosotros?