Björk anuncia los detalles de Biophilia

En los últimos meses, Björk fue noticia por realizar un sinfín de colaboraciones musicales con diversos artistas y por comenzar a develar poco a poco los detalles de su nuevo proyecto. Entre provocadoras declaraciones llenas de incógnitas y la publicación de nuevo material, no dejó de sonar un nombre, “Biophilia”, pero no sabíamos muy bien qué era. Hoy, a través de un anuncio oficial en su sitio web, la islandesa aclaró el panorama.

Se trata de un proyecto multimedia que incluirá la edición de un álbum de estudio bajo ese mismo nombre, y la presentación de la artista en instalaciones que combinarán música y nuevas tecnologías utilizando el internet como eje principal. Su concepto, tal como nos adelantó su colaboración con cierta aplicación educativa, girará en torno a asuntos inherentes a la astronomía.

Según la nota de prensa emitida el día de hoy, estos eventos en vivo incluirán la presencia de varios colaboradores, así como también la utilización de nuevos y extravagantes instrumentos musicales que buscarán un equilibrio entre la modernidad y la antigüedad (como “un órgano hecho a medida controlado digitalmente” o “un péndulo de 30 pies que aprovecha la atracción gravitacional de la Tierra para crear patrones musicales”…). Como verán, no por nada ésta asegura que será su obra más ambiciosa hasta la fecha.

Habiendo pasado casi tres años desde su última presentación en el Reino Unido, Björk estrenará Biophilia en el International Festival de Manchester entre los días 30 de junio y el 16 de julio de este año. Durante esas tres semanas, realizará seis shows en la ciudad británica y luego se desplazará a través del mundo llevando su espectáculo a las ciudades más importantes.

Pese a que aún no se conocen detalles específicos sobre el disco (fecha, portada o lista de temas), medios como NME señalan que fue compuesto en un iPad y que será lanzado en una serie de aplicaciones de ese dispositivo.