Lady Gaga y el video de «Born This Way»

La espera terminó: Lady Gaga hizo aparecer el video oficial de “Born This Way”, poniéndole fin a un largo período de expectación sólo sucedido por el que terminará cuando el álbum del mismo nombre vea la luz el 23 de mayo de este año. El clip contó con la dirección del mítico fotógrafo Nick Knight y fue estrenado en el canal oficial de Vevo de la cantante.

Algo que muchos señalábamos en la canción era su sentido excesivamente literal y superficial (las poco sutiles referencias que intentan salir en defensa del colectivo queer desmerecen el trabajo milenario de otras divas pop), así que lo primero que el clip intenta salir a defender es lo conceptual. A través de una introducción que se atreve a llamar su “manifiesto”, Gaga muestra su lisérgica hipótesis sobre la creación del bien y del mal presentando una estética alienígena con efectos visuales entre la psicodelia y la ciencia ficción.

El relato comienza increíblemente bien, pero la cosa se desinfla pronto: con la excusa de volver a lo “terrenal” y poder mostrarla en ropa interior, éste se vuelca sobre el producto de la creación (básicamente representado por ella y un puñado de sus bailarines en un vacío negro) y toda la lucidez fotográfica termina esfumándose al ritmo de una coreografía de la que ya nos había hecho un spoiler su presentación en los Grammys.