Los planes de los miembros de Pearl Jam para 2011

Todo parece indicar que este será un año bastante ajetreado para los miembros de Pearl Jam. La banda de grunge originaria de Seattle y liderada por el legendario Eddie Vedder, tiene una agenda bastante saturada durante los próximos meses con presentaciones, festivales y lanzamientos, además de los proyectos individuales de algunos de sus integrantes programados también para este 2011 -- suficiente para mantenerse ocupados.

Después de haber grabado y lanzado su primer disco Three Mountains, Tres Mts., el proyecto alterno del bajista Jeff Ament (el cual también está integrado por el veterano Doug Pinnick, líder y bajista de King's X y Richard Stuverud, ex-baterista de la banda de punk Fastbacks) se embarcará el día de hoy (16 de Marzo) en una pequeña gira en Seattle, para después presentarse en South By Southwest en la ciudad de Austin y continuar un recorrido a lo largo de la costa este de Estados Unidos el cual se prolongará hasta finales de Marzo.

Además, Ament tiene contemplado lanzar en 2012 un disco como solista, el cual grabó hace apenas unos meses según una entrevista con Billboard. El baterista Matt Cameron se encuentra trabajando en la producción del nuevo disco de Soundgarden el cual fue anunciado en Febrero y podría ser lanzado a finales de este año, aunque los detalles no han sido revelados todavía.

Por otra parte, Eddie Vedder, quien se encuentra actualmente de gira en Australia con su proyecto como solista, lanzará en Junio un nuevo disco llamado Uke Songs. Las canciones del disco (por si el título no es lo suficientemente manifiesto) fueron escritas con un ukulele, instrumento con el cual Vedder ha acostumbrado acompañarse para sus proyectos fuera de Pearl Jam desde hace tiempo. El primer sencillo que se desprende de Uke Songs es "Longing To Belong" y fue revelado en el sitio de Internet de Antiquiet el día de ayer. Es probable que el cantante hará una gira promocional más tarde este año.

La actividad de Pearl Jam comienza en Abril, cuando la banda entre al estudio a grabar su nuevo material. Respecto a esto, Amet comentó:

Hicimos muchos demos, y cada quien tiene ahora un disco de 25 canciones [...] En Abril nos vamos a juntar para aprender a tocar los demos y ver cuáles de estas canciones son las que se quedan. Con suerte podremos hacer algo este año.

Además del lanzamiento ya anunciado del documental conmemorativo del 20 aniversario del grupo, dirigido por el estadounidense Cameron Crowe: como parte del festejo, la banda tiene contemplado organizar un festival durante el verano. Los detalles en cuanto al lugar, las fechas y las bandas que formaran parte de este evento, serán revelados en Abril.

Da gusto saber que los miembros de una de las bandas más importantes de la actualidad siguen siendo productivos y continúan haciendo música nueva año tras año, incluso de manera independiente; a diferencia de muchos de los grupos que viven de sus éxitos pasados tal vez por temor a no poder superarse.