Reseña: Yelle – Safari Disco Club

No, no es que viajemos en el tiempo, pero la salida del nuevo disco de la cantante francesa Yelle en alguna medida se ha adelantado un día y tenemos para ustedes la reseña de la nueva placa, Safari Disco Club. Para aquellos que también quieran escuchar el trabajo de esta artista antes de que aparezca de manera oficial la circulación de esta nueva placa, revisen en The Hype Machine este material exclusivo.

Con la salida registrada para este 29 de marzo para el mercado norteamericano, Safari Disco Club es una placa que muestra las razones por las que Yelle ha trascendido de sus incursiones allá por mediados de la década del 2000 como uno de esos valores aparecidos gracias a páginas como myspace para luego pasar a ser la nueva sensación del pop francés. Ahora, pasado el primer disco, la aparición de este trabajo en particular permite poner en perspectiva su carrera al mismo tiempo que se juegan una serie de elementos más que trascendentes, los cuales se pueden resumir en la siguiente pregunta-cuestión: ¿podrá Yelle sobrevivir a el propio fenómeno que despertó?

Para responder la pregunta del párrafo final, sí, puede: de hecho, Safari Disco Club ofrece una serie de canciones que no sólo funcionan como una de esas alternativas a la hora de armar un encuentro de baile --- sea en discoteca o en casas particulares ---, sino que refrescan, en líneas generales, cualquier escucha, hasta el punto de que sentarse casi sin moverse para darle una probada al pop limpio y movedizo de Yelle es también una ocasión de disfrute.

Y si de pop hablamos, las letras no pueden sentirse exentas de las exigencias del género: la canción que le da nombre a la placa relata una escena surrealista en donde se insiste en la visión de unos animales bailando en la discoteca, mientras que las estrofas apuntan a esas obvias intenciones de cualquiera de experimentar el pecado, ser libre de las ataduras sociales ("Quiero probar todo, quiero experimentar / conocer el gusto de pecar"): bailar, precisamente, como animales, moverse por fuera de lo considerado humanamente normal. Ese postulado de lo que la música debe ser vuelve a repetirse en "La Musique": "la música te hará temblar".

8/10

Safari Disco Club es un disco rendidor: no sólo se baila, sino que se deja escuchar tranquilamente, por lo que consigue funcionar en dos aspectos que muchas veces parecen, por naturaleza, contradictorios. Los dos puntos que lo distancia de ser un disco perfecto es sencillamente el hecho de que hay demasiadas notas de un pop muy comercial como para cerrar la idea de una producción independiente y alternativa, ventajas que antes hacían que lo realizado por Yelle cautivara a tantas personas: sin embargo, no por eso deja de ser una placa más que digna de considerarse. Les dejo al final el vídeo correspondiente al single lanzado hace no mucho tiempo y a disfrutarlo: pocas veces nos encontramos con este tipo de material circulando.

Fecha de lanzamiento: 29/03/2011
Discográfica: Downtown
Compra el disco: En Amazon y en varias otras páginas.