Dënver es retenido en el aeropuerto de Madrid

Después de haber jugado como locales en el Lollapalooza Chile 2011, los chicos de Dënver tenían planeado comenzar su primera gira por España este 7 de abril. Gracias a la edición de su último disco, Música, gramática, gimnasia (2010) por parte del sello FUP y la gran aceptación de la prensa especializada del país –la cual compartimos en este blog al nombrarlo uno de los mejores discos en español del año–, el dúo de Milton Mahan y Mariana Montenegro se había ganado las puertas abiertas de la escena independiente española.

Lamentablemente, no todo sucedió como debía. Al llegar el lunes al Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas, el grupo fue rechazado por el control de inmigración y retenido por la policía. Según Europa Press, éste no contaba con la carta de invitación formalizada ante las autoridades españolas, haciendo que las actividades que llevaría a cabo –“económicas”, más no culturales– sean ilegales.

Indignados, los responsables de la discográfica FUP reclamaron a través de los comentarios del sitio Jenesaispop que la banda contaba con todos los requisitos necesarios, incluyendo la carta, itinerarios de avión, información sobre los hoteles en los que se alojaría, teléfono de contacto en cada una de las ciudades en las que se presentaría, etcétera. En torno a la noticia, las redes sociales se agitaron: Facebook y Twitter dieron lugar a las manifestaciones de los fanáticos –tanto latinoamericanos como españoles–, como el hashtag #liberenalosdenver.

El grupo pasó dos días en el aeropuerto y estaba a punto de ser deportado. Sin embargo, y gracias a las gestiones realizadas por el embajador chileno en España, Sergio Romero, se logró aclarar la situación. Así, el grupo abandonó esta mañana la sala de inadmitidos. Finalmente, Dënver podrá asistir a sus conciertos del 7 de abril en Madrid, el 9 de abril en Pamplona, el 13 de abril en Murcia, el 14 de abril en Barcelona y el 15 de abril en Sevilla.

Hace unos instantes, el grupo posteó en Facebook lo siguiente:

Como ya muchos saben nos han dejado ir esta mañana del aeropuerto de Madrid. Efectivamente hemos pasado un muy mal rato pero eso ya ha quedado atrás. No nos queda más que agradecer la gestión realizada por la Embajada y Consulado de Chile en España, al sello FUP, a la SCD, a nuestro manager Aldo Benincasa, a nuestras familias y a todos quienes a través de las redes sociales nos hicieron llegar sus saludos

¿Qué opinan de todo lo sucedido?