En Lollapalooza 2011, Deftones juega The National

The National ha dado una presentación más que amena, más que amigable dentro del marco del Lollapalooza 2011 en Chile: con un vaso de un algo en la mano --- sospecho: vino chileno, pero es apenas una sospecha, qué quieren que les diga ---, una serie de comentarios acerca de la bueno que la pasaron la noche anterior en el centro de la ciudad, un ritmo que recuerda tanto a los sonidos de Joy Division como de The Smiths, una combinación suculenta de alienación y melancolía... Todo eso realmente ha hecho que el público se rindiera frente a la contundencia del conjunto --- calculen: poner trompetas en este tipo de producciones no es cualquier cosa ---.

Claro que, después de esta variación sentimental con The National, Deftones no pudo menos que imponer unas guitarras pesadas, un bajo más que tremendo y la voz de Chino Moreno alcanzando variaciones casi impensadas, de los agudos a los gritos puros y limpios, para terminar en canciones entre épicas y contemplativas, casi como mirar un paisaje: "Minerva", sí, es a mi juicio el tema que cierra conceptualmente todo lo que Deftones significa.

Si bien el recital aún no ha terminado, Chino Moreno et al. han demostrado por qué Deftones es una de esas bandas preferidas por todo el mundo... Aguanten, que para cerrar la noche se viene The Killers, mis muy queridos.