Entrevista a Yelle: «Safari Disco Club es como las islas del Caribe en Suecia»

Hace no mucho tiempo reseñamos el nuevo trabajo de la cantante dance-pop francesa Yelle: hablamos, claro está, de Safari Disco Club, a mi juicio, una de las placas más interesantes salidas en lo que va del año. Con motivo de esta aparición, logramos comunicarnos con Yelle y tener con ella una entrevista en donde nos cuenta sus proyectos, lo que le parece esta nueva salida y alguna que otra cosita más.

Fernando Bogado- ¿Qué podés decirnos acerca de este nuevo disco? Es claro, al menos es mi opinión, que quieres trabajar con el tema de la libertad, de la libertad creativa, de la libertad no-humana... Como si quisieras hablar de una nueva y personal manera acerca de la libertad en las producciones pop. ¿Qué pensás con respecto a ello?

Yelle- Uy: ¡mirá que vas a lo profundo! Estamos viviendo en una "generación rápida", todo va demasiado rápido y muere muy pronto también... Así que esto es una manera de "volver a las raíces", a la cosa animal, la cosa primal, aún si no podemos ponernos todos en la misma sintonía porque amamos el uso de las cosas electrónicas para producir nuestra música. Es más como decir: "tómate el tiempo que necesites".

FB- Dijiste que no toda la electrónica francesa tiene que estar referida a Daft Punk: ¿cómo describirías los sonidos de Safari Disco Club?

Yelle- Es todo acerca del gusto doble en Safari Disco Club: algunos ritmos calientes, algunos fríos, diría que es como las islas del Caribe en Suecia. Puedes escuchar las canciones en el tren, pero también las puedes bailar en tu cuarto o en sudados pisos de baile. Puedes encontrar el lado feliz a las letras o el costado más profundo, a veces triste: gusto doble en todos lados.

FB- ¿Qué piensas acerca de la circulación de la música en la web considerando que tu trabajo como artista tiene tanta conexión con esta manera de mostrar a la audiencia tus canciones?

Yelle- Es impresionante cómo las fronteras ya no existen. Siempre creemos que seríamos completamente anónimos si Internet no existiese, ninguna compañía hubiera tomado el riesgo de firmar con una artista francesa cantando en francés veinte años atrás. Es siempre interesante ver cómo la gente reacciona, cuándo, por qué, etc. Pero, al mismo tiempo, no lo analizamos: Internet ofrece tantas herramientas, elementos, cosas, da un poco de miedo mirarlo todo el tiempo, pero lo más importante es el conocer gente de verdad, y que luego se pueda convertir en una experiencia de tour, en shows en vivo.

FB- ¿Cuáles son tus expectativas acerca de los shows sudamericanos que están planeando para noviembre? ¿Vas a hacer un tour por todo el mundo o algo por el estilo?

Yelle- No está del todo confirmado el hecho del tour, es más, preferiría no decir nada hasta que no esté 100% arreglado con el objetivo de no darle a la gente falsas esperanzas. Me pasó el año pasado: unos falsos promotores anunciaron shows para el último noviembre, los fanáticos lo dieron a conocer sin nuestro conocimiento y, por supuesto, estos shows nunca pudieron realizarse: los fanáticos terminaron enojados, y nosotros también, pero: ¡por supuesto que queremos ir a Sudamérica! Sólo tienen que tener un poco de paciencia y van a tener verdaderos anuncios en breve, espero. Estamos haciendo un tour por todo el mundo en estos momento, es más, te estoy respondiendo las preguntas desde Gran Bretaña, y en dos semanas vamos a estar en USA para un tour de 6 semanas... ¡Intenso!

Yelle es, sin lugar a dudas, una de las representantes de toda la movida electrónica francesa que más éxito está teniendo en los últimos años: Safari Disco Club es el disco que confirma toda esta sensación, efectivamente, un disco que invita a bailar y a disfrutar al mismo tiempo, aceptando cualquiera de las dos presentaciones. Esperemos que en breve podamos tener noticias acerca de alguna visita a territorio sudamericano: será realmente un placer poder disfrutar de las canciones de Yelle en vivo y en directo... Bailando y pensando, casi, al mismo tiempo.

Fotos: Gregoire Alexandre y Vincent Paulic