Foo Fighters y el Record Store Day

Como varios artistas alrededor del mundo, los Foo Fighters tendrán una participación activa durante el Record Store Day de este año. La banda dará un concierto especial en una tienda de discos llamada Fingerprints, ubicada en Long Beach, California el próximo 16 de abril.

En una declaración publicada el día de hoy, Dave Grohl, el fundador de la banda, dijo:

Estoy muy orgulloso de formar parte del Record Store Day. Yo crecí descubriendo música que cambió mi vida en tiendas de discos iguales a Fingerprints y siempre voy a hacer todo lo posible para poder mantener esa experiencia viva para muchas de las próximas generaciones.

Además del concierto, los Foo Fighters también van a lanzar un compendio especial en vinilo llamado "Medium Rare". El catálogo de covers clásicos de la banda formará parte de este material exclusivo.

El Record Store Day 2011 será la cuarta ocasión que se celebrará este evento, el cual tiene el propósito de celebrar la cultura de tiendas de música alrededor de todo el mundo. Con más de 1,400 tiendas independientes de música involucradas para esta ocasión, el día se celebrará con conciertos especiales y varios lanzamientos en vinilo a nivel mundial por parte de un gran numero de artistas. Este año, dichos artistas (además de los Foo Fighters) incluyen a Bad Brains, Michael Jackson, Jimi Hendrix, The New York Dolls, My Chemical Romance, Ozzy Osbourne, Pearl Jam, The Yardbird, The Cars, entre muchos otros.

Algunos de los patrocinadores del evento este año incluyen a EMI Distribution, Soni Music, Universal Music Distribution, Warner Bros. Records, entre otros.

Resulta fácil comprender la naturaleza de eventos de esta índole considerando el número de tiendas de discos durante los últimos años. Sin embargo creo que los músicos y artistas tienen que escoger sus batallas, y si el mercado ha ido cambiando con los años y dejando atrás algunos métodos que resultan imprácticos pero que muchos critican por ser de limitada calidad o por carecer de elementos fundamentales en la experiencia del amante de la música, creo que la solución está en adaptarse y encontrar alguna forma de implementar esos elementos y esa calidad en los métodos adoptados por el mercado.