Los Grammy unificarán «metal» y «hard rock» en una categoría

Dentro de las organizaciones de los premios musicales más relevantes del mundo parece que existe un pequeño problema de identificación de estilos. Si en los MTV EMA 2010 Ozzy Osbourne compitió en la misma categoría que Muse, los Grammy no han querido quedarse atrás.

Según ha informado el CEO del prestigioso galardón, Neil Portnow, la estructura de la entrega de premios y las categorías de los Grammy cambiarán para la edición de 2012. Con la justificación de dinamizar la gala se han reducido las categorías de 109 a 78. Así, se suprime la distinción entre hombre y mujer en pop, country y R&B, se reducen de siete a cuatro las categorías en la música latina y se unifica el metal y el hard rock bajo el mismo paraguas.

A pesar de que en su mayor parte las medidas reformadoras son meramente designativas, implican, en el caso del metal y del hard rock, que una banda como AC/DC pueda competir con otras como Lamb Of God o Slayer, lo cual parece un tanto absurdo e injusto porque cada estilo tiene sus puntos fuertes y débiles y su propia personalidad, algo que dificulta mucho valorar con criterios razonables quién es el mejor.

Si echamos un vistazo rápido a los ganadores de la categoría "mejor actuación de hard rock" (Best Hard Rock Performance) de la última década ya encontramos suficiente variedad musical como para encima también añadir los grupos de la categoría metal. Recibieron el galardón dentro de hard rock grupos que van desde System Of A Down, pasando por Velvet Revolver o Foo Fighters hasta llegar a Mars Volta. ¿Os parece lógico este cambio en los Grammy?