PJ Harvey lanza videos exclusivos para Let England Shake

Si hay algo que tienen los ingleses es, cada tanto, hacer alguna producción cultural de fuerte autoreferencia, en el sentido de que sirve para pensar a Inglaterra misma en un momento determinado de su historia, frente a un acontecimiento de tales o cuales características. Claro que no es privilegio sajón esta suerte de necesidad de señalar las fallas o características de la vida --- de la burguesía --- inglesa: pienso rápidamente en The Queen is Dead de The Smiths o en Parkife de Blur. Bajo esta óptica, el último trabajo de PJ Harvey es realmente significativo en su afán por hablar de Ingleterra, de una manera u otra,y hacerla precisamente sacudirse: Let England Shake. Esta serie de videos aparecidos en la página oficial de la artista, al menos, parecen también confirmar ciertas intenciones artísticas, si se quiere.

Con la noticia que comentó Axel de que la cantante e intérprete podría tardar diez años en presentar nuevo material ya todos consideramos el peso específico que tiene esta trabajo entro de su producción: está contentísima, sí, y lo demuestra cada vez que puede,volviendo de una u otra manera a lo ya realizado para darle un giro más: como bien se dice, ninguna obra de arte se encuentra totalemente terminada, nunca.

Más allá de que Joaquín se haya encargado de realizar una muy buena reseña de la producción, creo que el material es digno de escucharse y revisarse con atención: después de todo, este nuevo foco que a cada uno de los tracks ha prestado el director Seamus Murphy indica que todo este arduo trabajo de la compositora tiene que revisarse con atenció y no pasarse al voleo, algo que tenemos que agradecer, ya que pese a estar sometida a claras instancias de circulación dentro de la tantas veces nombrada Industria Cultural, que alguien revele el trabajo que le costó sacar material nuevo y de la insistencia con que vuelve sobre lo realizado es un signo de compromiso con la obra dificilmente de ver por estos días.

En la página oficial, entoces, nos encotraremos con cada una de las canciones y sus respectivos vídeos, otro intento de generar una nueva circulación del material que vaya por el lado de afuera de las distribuidoras y de los así llamados circuitos usuales, a esta altura, vetustos: es claro que la música no pasa tanto en estos tiempos por lo que determine una gran empresa, sino todo lo contrario, ¿no?. Estaremos atentos a más novedades de esta interesantísima pieza musical.