Santigold y Karen O colaboran en «Go»

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que oímos algo de Santigold. Después de que editó su álbum debut, y después de cambiar el nombre del acto solista suyo que previamente conocíamos como Santogold, Santi White se pasó los dos últimos años colaborando con diversos artistas –desde featurings con N.A.S.A. hasta trabajos de producción en lo último de Christina Aguilera–. En estos días, ante una escena que aún espera saber algo sobre su próximo disco, lanzó una nueva canción titulada “Go”.

El estreno se realizó la semana pasada en Life + Times, un sitio creado por el mismísimo Jay-Z que presenta artículos sobre estilo de vida, tecnología, diseño, deportes y que de vez en cuando permite escuchar material exclusivo como este. Ya que la canción vino acompañada de una entrevista, la premiere reveló el primer detalle sobre el nuevo álbum de White: su título será American Dream, y se lanzará a finales del 2011.

Santigold no sólo se detuvo a hablar sobre la canción (la cual considera una pista “divertida” y “juguetona” sobre “las dificultades de mantener siendo de uno lo que es de uno, desde sus ideas hasta su energía y su confianza”), sino del trasfondo conceptual del álbum que llevó a titularlo de esa manera:

El viejo sueño solía consistir en que si trabajabas duro y eras bueno en lo que hacías, podías abrir tu propio camino en América sólo con el cielo como límite. Se basaba en la idea de que había una oportunidad para cada uno de acuerdo a la capacidad y el logro. Sin embargo, las cosas cambiaron. El nuevo sueño americano es hacerte rico y famoso por casualidad (o con sextapes) y llegar ahí con el mínimo esfuerzo o talento posible. Como resultado estamos viendo –aunque muchos de nosotros no lo hagamos– cómo la calidad se convierte en una noción del pasado. Estamos arruinando el arte, nuestro planeta y nuestra salud, todo debido a nuestra nueva obsesión por la gratificación instantánea en el corto plazo con solución rápida.

En “Go”, Santi recibe la colaboración de Karen O –la vocalista de Yeah Yeah Yeahs– para su indescriptible amalgama urbana con samples tribales y fuerza punk. Puedes escucharlo aquí mismo, a continuación: