Disco de Okkervil River en stream: I Am Very Far

Okkervil River, banda de claro tinte independiente oriunda de Austin, Texas, ha sacado un nuevo disco, I Am Very Far, placa que gracias al sitio de NME se encuentra a disposición de quien quiera escucharla en stream. Y como en Cuchara Sónica no queremos ser menos, bueno, aquí está el material del conjunto recién salido del horno.

Para aquellos que no estén informados, el conjunto en cuestión se formo en 1998 luego de grabar su primer disco en el garage de una de las casas de los muchachos del grupo: Bedroom EP, tal el nombre de la placa en cuestión. Habiendo tomado su nombre de un cuento de la escritora rusa Tatyana Tolstaya, el conjunto largó un álbum críticamente celebrado, uno conceptual, que lleva el elegante nombre de Black Sheep Boy, aparecido en el año 2005.

Una de las cosas que más me llamaron la atención con respecto a la aparición en internet de la placa en cuestión a pocos días de su lanzamiento en formato disco --- la fecha en cuestión es la del 10 de mayo --- es que en la página oficial se encuentra la clásica venta del material en directo pero con un fuerte hincapié en el aspecto lírico, en las letras de cada uno de los temas, hasta el punto de que el libro con las letras despojadas de todo acompañamiento musical se puede conseguir aparte sin ningún tipo de problema: a eso yo lo llamo una fuerte apuesta poética, si me lo preguntan, claro.

Una rápida escucha de la placa nos indica que estamos frente a un material de esos que se salen del molde, algo realmente disfrutable, ameno, de esas cosas que te ponen a pensar sin necesidad de sentirte forzado a hacerlo: es casi como The Smiths, creo, con esta cosa de las composiciones de que te acompañan mientras estás haciendo cualquier otra cosa y de repente tu cabeza se dispara hacia cualquier otra dirección sin saber muy bien por qué. Bueno, en este caso, sí: el por qué es un notable disco, pero aguardemos a prestarle un poco más de atención para dar una suerte de veredicto final.

Con un sonido indie-folk y una presencia de diversas influencies literarias contundentes, Okkervil River es una banda para recomendar, y esperamos que la placa lanzada alcance no solo el éxito crítico que seguramente tendrá --- el lunes, la correspondiente crítica de Cuchara Sónica, adelanto ---, sino que reciba también un importante número de ventas, bien merecidas las tienen.