Dylan en la voz de otros

Así que hoy celebramos los 70 años de Bob Dylan: uno de los artistas más influyentes en la música popular, pionero en diversos campos, explorador de géneros como el folk, el country y el rock, en fin, un visionario. Por supuesto, un artista de este calibre tiene muchos seguidores en el mundo, incluidos sus propios colegas. Prueba de ello es que él es, tal vez, el cantante más versionado del mundo. Incluso The Beatles (sus más cercanos competidores y en realidad los únicos en esta carrera por los más covereados) han rendido homenaje a esta figura de la música.

Por lo mismo, bucear en el mar de los covers a Bob Dylan es francamente todo un reto. Artistas de todos los géneros, estilos, épocas y calidades se han ocupado alguna vez de este gran maestro, lo que por supuesto vuelve casi imposible hacer una lista con los mejores, pues por simple matemática seguramente dejaríamos fuera a alguien. Sin embargo, una revisión a los covers de Dylan es importante no sólo por escuchar algunos de sus temas más famosos, sino en homenaje a todos aquellos que, con sus versiones, nos han permitido conocer a este cantante.

Porque sino de qué otra manera muchos de nosotros hubiéramos conocido sus canciones. La maravilla de los covers es que al aficionado musical le permiten encontrar artistas a los que, de otro modo, tal vez nunca se hubiera acercado. Es cierto que ignorar a alguien como Bob Dylan es casi imposible, sin embargo, también es cierto que esto de la música es un asunto de redes interminables y asociaciones sin final, que no siempre te lleva a donde debes estar.

Sinceramente no creo ser la única persona que ha conocido a otro artista porque mi banda favorita o un grupo o artista que me gusta haya decidido hacerle un cover. En eso de hecho radica la gran maravilla de las versiones. Así que esta vez no se trata de los mejores, sino de una selección de las voces que han cantado a Dylan, adorado a Dylan y, por lo mismo, nos han llevado hacia él y hacia su música.

En la lista seguramente faltarán miles (incluido su gran clásico, lo confieso). Pero eso no importa. Lo importante es escuchar a Dylan en la voz de otros músicos, algunos de los cuales sinceramente lo han hecho igual de bien, y celebrar así las siete décadas de Bob. Así que escuchemos a Dylan en la voz de otros:

"Mama You Been On My Mind" - Rod Stewart

Confieso que el nombre de Rod Stewart siempre aparece en mi cabeza en la forma de un hombre en leotardos cantando éxitos pop facilones con singular alegría. Sin embargo, el músico también tuvo tiempos mejores, en los que brilló gracias a su capacidad para interpretar grandes temas e incluso escribirlos. Para Stewart, Dylan ha sido una gran influencia en su música y su estilo, habiéndolo covereado y cantado en numerosas ocasiones.

Una de las mejores es tal vez "Mama You Been on my Mind", tema que Dylan originalmente cantaba con sólo su peculiar voz y un suave rasgueo de guitarra, pero que Rod decide construir desde otro ángulo: con muchos más instrumentos, una especie de órgano inicial y un ritmo mucho más rico que definitivamente le ganó estar en esta lista. Por cierto, esta canción también ha sido interpretada por Jeff Buckley, Mando Diao e incluso The Beatles.

"Knockin' on Heaven's Door" – Guns N Roses

Recuerdo que hace algunos años no se podía mencionar el nombre de Vanilla Ice en presencia de un verdadero rockero sin que este sufriera un síncope y dijera la frase "Pero sí sabes que esa canción es de Queen, ¿verdad?" Por supuesto Vanilla Ice no tenía ningún mérito en su bolsa, algo que Guns & Roses de hecho sí ha logrado (bueno, antes de que las cosas se les complicaran un poco). Pero el chiste de esta anécdota y esta elección es la siguiente: nos guste o no, muchos de nosotros no nacimos en la época adecuada, no tuvimos hermanos mayores o fuimos influenciados por nuestros padres, así que la única manera de descubrir música del pasado, cantantes que no son lo que escuchamos regularmente, es a través de las versiones de artistas que de hecho sí hemos oído.

Además, seamos sinceros, los Guns supieron hacer suya la música de esta canción, convertirla a su estilo y regalar al mundo una excelente versión. Francamente no sé qué habrán pensado los fans recalcitrantes de Dylan, pero lo que sí sé es que esta banda le dio un merecido homenaje al tema y su compositor. Por supuesto, tampoco olvidemos que hay otras versiones, entre ellas la de Eric Clapton, Arthur Louis, U2 e incluso una de Avril Lavigne.

"Just Like A Woman" - Joe Cocker

Buena parte de la carrera de Joe Coker ha estado basada en los covers, lo cual en realidad no es más que una muestra del gran estilo interpretativo de este cantante. De hecho, probablemente todos identifiquemos a Joe por su magnífica versión a "A Little Help from My Friends" de The Beatles. El músico también ha versionado a Dylan en varias ocasiones pero ésta fue un gran éxito luego de su lanzamiento como sencillo en 1966. Mientras la original tiene una vibra folk de instrumentaciones pianísticas y guitarreras, la versión de Cocker resulta una especie de balada con órganos tremendamente sesentera y muy, muy sentida.

"Simple Twist of Fate" - Bryan Ferry

Bryan Ferry no sólo fue el frontman de la legendaria banda inglesa Roxy Music, el músico es además un gran fan de Dylan. Sino cómo explicar que haya incluido uno de los temas de Bob en su primer álbum como solista e incluso, fíjense bien, grabó todo un disco en tributo a este cantante, al que tituló muy apropiadamente: Dylanesque. Por supuesto, Ferry no se dedicó sólo a interpretar estos temas, de hecho tuvo el buen tino de reinventarlos en su estilo. Para muestra está nuestra elegida de dicho álbum tributo: "Simple Twist of Fate".

Y es que mientras la original es básicamente un tema folk en guitarra y armónica con el clásico sonido Dylan, Bryan le otorga una elegancia y un ritmo nuevo gracias a una excelente instrumentación y su magnífica voz. Confieso de hecho que en este caso me gusta muchísimo más el cover que la original.

Hay que señalar por supuesto que este tema también ha sido homenajeado por gente como Coldplay, Joan Baez y Jeff Tweedy, entre otros.

"All Along the Watchtower" - Jimi Hendrix

Aparentemente este tema ha sido la canción que Dylan ha tocado más en directo, con 1,400 interpretaciones. El número de covers seguramente no se acerca pero también ha sido alto, pues entre sus intérpretes encontramos a Dave Matthews Band, U2, Bryan Ferry, Neil Young, Pearl Jam y Eddie Vedder, Eric Clapton, Lisa Gerrard, The Killers, Van Morrison, XTC... en fin, la lista es grande. La original es completamente Dylan por donde se le vea: armónica, guitarra acústica, influencias de country, americana y folk, una letra reflexiva...

Curiosamente, apenas dos años después llegó la que probablemente sea una de sus mejores versiones: la de Jimi Hendrix y su banda, quienes la incluyeron en su álbum Electric Ladyland. El cover incluye por supuesto un súper solo y una energía que incluso conquistó al propio Dylan y la colocó en la lista de los mejores temas de todos los tiempos.

Como podrán ver, esta lista es sólo un pequeño esbozo de la cantidad y calidad de covers que hay del buen Bob. Si quieren una lista más completa (y tienen, digamos, todo un día libre), pueden consultar la que aparece en coversproject.com. Además, ¿por qué no nos dicen cuáles son sus predilectos?