Reseña: Lady Gaga – Born This Way

Si estás leyendo esto es porque amas a Lady Gaga y quieres leer cosas buenas sobre ella y su nuevo disco o, por el contrario, puede que la odies y tengas curiosidad por lo que dicen sobre Born This Way. Vale, seguro que hay alguna posibilidad más, pero sea por lo que sea todos nos hemos enterado de que la neoyorquina está de estreno con una nueva obra de estudio.

Han sido muchos meses dedicados a la promoción de Born This Way, desde que nos enteramos de que empezó a grabarse en el bus de su gira a que está inspirado en bandas como NIN. Ahora es muy difícil que ahora pase desapercibido y por eso vamos a escucharlo de una manera objetiva -reconozco que es una joven con talento pero no me considero un fanático de su música- para así poder hacer las reflexiones pertinentes después. Son 14 canciones que hacen un total de 60 minutos de música. ¿Os apuntáis?

Probablemente pocos artistas hayan causado tanta expectación con un segundo disco como lo ha hecho Lady Gaga. Una de las preguntas que seguro muchos se han hecho es, ¿cómo empezará? Pues bien, "Marry The Night" es el primer corte que inicia directamente con la voz de Stefani y unos arreglos de teclado. Nada de introducciones. La melodía sobre la que pivota el tema es batante pegadiza y tiene una conclusión muy efectiva en el estribillo. Lo más interesante de la canción, para mí, viene de la mitad en adelante, cuando unas armonías más rockeras -guitarras eléctricas incluidas- sustituyen a la estrofa original.

Sin respiros comienza la electrónica "Born This Way", que todos hemos tenido oportunidad de escuchar en las últimas semanas y, seguramente, de tolerar mejor gracias a su omnipresencia en los medios. Para mí, sigue siendo un tema discreto que recurre a un tema universal -la igualdad- para enganchar.

"Government Hooker" es una canción rara que por tener tiene hasta frases en español ("¡oy mi papito!"). Ya puestos a ser extravagantes, Lady Gaga no se corta y explora bastantes posibilidades de su registro como vocalista. Así, la escuchamos cantando lírico al principio o en tonalidades más graves de lo habitual. La electrónica está muy presente y las melodías son un poco menos directas, siendo necesaria una segunda escucha para cogerle el punto.

Sobre la siguiente, "Judas", también hemos hablado a lo largo de las semanas. Es el segundo single elegido del disco y ciertamente deja mejor sensación que "Born This Way". Seguro que el estribillo triunfa en las pistas de baile.

Una mezcla de guitarras flamencas, trompetas mariachis y melodías de voz típicas de los años 50 ya son suficiente motivo para pensar que "Americano" sigue la fórmula posmoderna del "todo vale". Algo parecido le funcionó bastante bien con "Alejandro", así que ahora con esta canción Lady Gaga decide dar un paso más. De hecho se atreve a cantar en un a veces incomprensible castellano para reforzar la idea de la letra de la canción: un affaire con alguien que no habla inglés, sino español. Por tanta mezcla de cosas causará polémica seguro.

"Hair" es la más reciente canción que pudimos escuchar de Born This Way, ya que fue el último de los adelantos semanales del disco. El pop más comercial y la electrónica vuelven a ser los protagonistas. El estribillo suena muy a años 80, por lo que conquistará a los más nostálgicos.

Siguiendo con las mezclas le llega el turno a "Scheiße", un término alemán que, al parecer, se usa para decir "mierda". Es un tema que sigue la estela de "Judas", con una estrofa más electrónica y un estribillo pop, con unos "oh oh oh" pegadizos -como en su día los de "Bad Romance"-, pero no es una canción que aporte nada innovador.

Con un tempo más relajado y unos arreglos de cuerda inicia "Bloody Mary", donde el bajo tiene bastante protagonismo. Lady Gaga flirtea elegantemente con su voz durante todo el tema y el resultado final es interesante porque nos ofrece otra cara de la artista, algo que muchos pedían.

"Bad Kids" es un corte que incluye guitarras eléctricas y a una Lady Gaga más rockera pero solo hasta el estribillo, donde el pop es el auténtico rey. En mi opinión le falta un poco de cohesión como canción, ya que el salto hacia el estribillo es demasiado brusco. Además, me recuerda bastante a Madonna, y eso no es bueno. De lo peor del disco.

"Highway Unicorn (Road To Love)" tiene un aire más de hit, del estilo de "Marry The Night", con momentos pop estelares y melodías bastante pegadizas. Sin embargo, si no hubiera abusado tanto de la electrónica sería más directa, aunque supongo que es la línea que ha decidido seguir en este nuevo disco.

Al leer el tracklist de Born This Way es inevitable que uno de los títulos llame la atención por encima del resto: "Heavy Metal Lover". De hecho, fue trending topic en Twitter durante todo el miércoles, probablemente porque la gente se esperaba una canción heavy de Lady Gaga, pero nada de eso. Otro truco para llamar la atención. Se trata más bien de una canción techno/dance con una voz muy robotizada que pasa un tanto desapercibida rodeada de otros temas mucho mejores.

Y para sorpresa de todos llega "Electric Chapel" con un riff de guitarra eléctrica a modo de introducción que vuelve a aparecer en otras partes de la canción, empastando bastante bien con el beat electrónico. Es un tema agradable de escuchar, distinto y con un solo de guitarra muy interesante.

Hace casi un año que pudimos escuchar "You and I" gracias a un aficionado que grabó la interpretación en directo de Lady Gaga y la subió a YouTube. Ahora, habiéndola escuchado más detenidamente, puedo afirmar que habría estado muchísimo mejor tal y como la interpretó ella en su día, es decir, solo su voz y el piano. Aún así, está bien la intención de hacer algo de rock and roll, pero es solo eso, una intención.

Para cerrar el disco encontramos "The Edge Of Glory", uno de los temas más redondos del disco. ¿El mejor? Tal vez.

7.5/10

En conclusión, podemos decir que Born This Way es un buen disco de pop que incluye la mezcla perfecta entre innovación y convencionalismo para mantenerse en la cima al menos hasta su próximo álbum. Lady Gaga, has pasado con notable el examen. Veremos qué pasa más adelante.

Fecha de lanzamiento: 23/05/2011
Discográfica: Universal Music, Interscope
Compra el disco: Desde su web oficial