Reseña: Okkervil River – I am Very Far

Gracias a NME, hemos podido escuchar la nueva placa de esta banda de indie folk proveniente de Austin, Texas, los ya mencionados Okkervil River, los cuales trabajan en I Am Very Far un espectro musical tan completo que ya es bastante difícial recomendar este disco agregando tal o cual detalle: es una experiencia por la cual el que pueda tiene que pasar, y eso lo aseguro.

El disco es una obra poderosa, cosa que podemos percibir fácilmente a través del primer tema, "The Valley", con una batería que entra de una manera atronadora para marcar un ritmo fuerte que mal o bien se mantiene a lo largo de cada una de las canciones, hasta de las de "acento" más melódico, como "The Rider". La importancia del contenido lírico de cada tema, de sus letras, se hace evidente al momento de considerar que el conjunto vende por separado el libro con las composiciones hechas para cada uno de los temas, por lo que no podemos dejar de lado lo que cada uno de los tracks, para decirlo casi de una manera brutal, "dice".

¿Cómo no dejar de sentir esa suerte de mareo provocado por el girar sobre sí mismo de la letra en la canción final del disco, "The Rise"; como dejarlo de lado en "Show Yourself"? La idea del disco es precisamente transmitir esa sensación de algo etéreo a partir de una obra cuya composición es más que sólida, llegando a momentos de lirismo muy logrado y ofreciendo canciones que, a mi juicio, están claramente destinadas a perdurar.

¿Qué es lo que nos hace bajar dos punto de una puntuación perfecta? El hecho de que la banda tiene que demostrar, en alguna medida, que soporta el material, quiero decir, que puede hacerlo prosperar en presentaciones en vivo, en diferentes encuentros, lo cual habla ya de una situación global y no de algo bien logrado en el estudio.

No podemos asegurar que sea un éxito de ventas o que toda la crítica coincida con nosotros, pero la verdad es que el disco es fruto de un trabajo muy bien hecho que resiste desde la independencia, y quizás con el tiempo varios sean los que vuelvan sobre esta banda para revisar su producción en el medio de una marejada de opiniones que buscan la nueva voz inde-folk del momento. No busquemos más: casi que diría que la encontramos.

8/10

Fecha de lanzamiento: 10/05/2011
Discográfica: Jagjaguwar