Bonnaroo Festival 2011: dos o tres palabras

El Bonnaroo Festival 2011 acaba de terminar en estos días -- el evento en cuestión duró desde el 9 al 12 de este mes -- por lo que tenemos que tener en cuenta que las repercusiones de lo presentado van a explotar a lo largo de todos estos días. Sobre todo, considerando que este año se cumple la primera década en el que el encuentro en cuestión es realizado, y nada mejor para celebrarlo que una muestra de lo que este evento ha mostrado en la reciente edición, algo así como un destilado de lo que es capaz el Bonnaroo Festival: la revista SPIN te permite descargar su propia mixtape de las bandas que la rockearon en sus escenarios y todo.

El festival, como siempre, dejó en el público asistente las profundas ganas de seguir disfrutando de varias de las bandas presentadas en muchos otros lugares, reuniendo en un sólo lugar el pop rabioso de Scissor Sisters hasta el neo-folk de Mumford and Sons, pasando por encuentros relacionados con el cine -- si, es Zack Braff el de la imagen -- o con cualquiera de esas cosas juveniles que tanto pululan en todo este tipo de encuentros que, de a poco, van generando su propia mitología a fuerza de impacto dentro del campo publicitario, convocatoria y, claro está, buena música.

¿Hay un destino en este mundo de mucho .MP3 circulando para este tipo de festivales? Es bastante probable que, de acá a los próximos diez años del Bonnaroo, o inclusive a los próximos aniversarios del Lollapalooza o de cualquier otro encuentro algo haya cambiado: desde la presencia del pública en cada uno de los estadios hasta la misma cantidad de entradas o cosas que se ofrecen en las muchas carpas, mezclando en iguales condiciones esta suerte de obligado encuentro con la naturaleza que festivales como el de Glastonbury han impuesto dentro de la historia de Inglaterra, por caso.

Pasa el tiempo, el público cambia, los festivales siguen vendiendo y habrá que ver hasta cuando: mientras tanto, aprovechemos. Les dejo un vídeo con los comentarios de alguno de los participantes en torno al evento.