Prince cumple años: diez canciones para festejarlo

Hablar de Prince es hablar de un artista provocador, que siempre se encuentra empujando los límites de cualquier idea que el público general pueda tener de él, hasta el punto de que más de un momento de su larga carrera ha estado marcado no sólo por el escándalo personal, sino también por las demandas discográficas o los movimientos claramente suicidas que cualquiera puede ver en sus varios años en el mundo de la música y todavía sentirse sorprendido por la manera en que ha podido pasar por todos estos abruptos giros del volante.

¿Hace eso a un artista? Es una pregunta interesante, me atrevo a decir que no, pero si hay un molde de lo que una persona relacionada con el mundo de la producción musical, del gran show, del entretenimiento, bueno, ese es Prince, que hizo todo antes de todos, no solamente en lo que se refiere a materia de puesta en escena, sino también por el hecho de haber renovado la producción musical en cada uno de sus discos. Aquí va un Top 10 motivado por pareceres personales, espero que les guste. ¡Felices 53 años, don Prince!

10. "The Most Beatiful Girl in the World", The Gold Experience (1995)

Una canción de tinte romántico en donde el ya citado tantas veces nos muestra su capacidad vocal al lograr unos notables agudos y mantener una melodía mínima que recorre casi con un hilo de voz. Una canción para tener a disposición en diversos momentos en que nos encontremos frente a esa chica que nos hace temblar el suelo.

9. "Cinnamon Girl", Musicology (2004)

Una excelente canción que forma parte de la producción reciente del músico, es más, está en el disco que lo volvió a poner en escena luego de una funesta mitad de 1990 en donde el artista no había ocupado la primera plana de los diarios precisamente por su labor en el ámbito artístico. Con esta canción Prince se mete tanto en el terreno del romance como en el de la actualidad política con un jugado vídeo.

8. "Little Red Corvette", 1999 (1983)

Se ha dicho que esta canción habla acerca de la entrepierna de alguna señorita que ha formado parte del vasto harem de Prince, una suerte de metáfora picante que, estrictamente, se pierde para varios y que no se limita a una sóla canción de la producción del músico: ¿cuántas canciones tenemos la sensación de que nos están hablando de otra cosa, sea desde drogas hasta movimientos sexuales? Bueno, en Prince, es mucho más lo último, claro.

7. "Kiss", Parade (1986)

Parte de un excelente vídeo en donde podíamos ver las habilidades en la pista de baile del muchacho, el tema es reconocido mundialmente como una excelente canción en donde volvemos a tener la presencia de los agudos vocales y, además, las muchas versiones que se han hecho del tema con el paso del tiempo -- ¿recuerdan la versión de Tom Jones?--.

6. "Cream", *Diamonds and Pearls" (1991)

Otro tema con un largo vídeo en donde parecía que se nos contara una historia que terminaba, de alguna manera, en la estación de tren: un Prince entre espasmos -- hace poco nos enteramos que de niño era epiléptico: reclama por estos días haber sido curado por "un angel" -- habla de la crema, cosa que invita a un peligroso doble sentido, claro. Bah, peligroso para los mojigatos, es más que evidente.

5. "Nothing Compares 2 U", de la banda The Family es su disco The Family (1985)

Un tema que Prince escribió para la banda The Family y que no se haría mundialmente conocido sino después del cover que Sinead O´Connor haría en 1990, una de esas versiones que superan en mucho al original, a mi juicio. Aquí les dejo una versión en vivo cantada por el propio Prince.

4. "Fury", 3121 (2006)

Un temazo de uno de sus últimos discos: a mi juicio, vuelve a poner en escena el manejo de los sintetizadores y la guitaarra, casi al estilo de que todo aparezca despegado... Esa falta de integración, más allá de las ventajas de las técnicas de grabación actuales, es lo que no me deja de sorprender de este tema, el cual escucho más de una vez por semana.

3. "Purple Rain", Purple Rain (1984)

Un clásico, claro está. Perteneciente a uno de los discos más importantes de la carrera de este muchacho, el tema tiene una guitarra estremecedora que invitan a la comparación con varios artistas de los cuales Prince saca algo, desde Little Richard hasta el propio Jimmy Hendrix: espectacular el grito del final de la canción.

2. "Raspberry Beret", Around the World in a Day (1985)

Un tema simple, alegre, de un disco un poco ensombrecido por la producción anterior. Esta es una de esas canciones que revelan el costado "productor" de Prince: casi no parece un tema suyo, es más que nada una producción, una canción que parece que se sacó de encima y constituye un hit.

1. "Money Don´t Matter 2 Night", Diamond and Pearls (1991)

Sí, ya sé que más de uno me va a decir que no merece el primer lugar, pero sigue siendo un tema que me encanta y que me parece que es merecedor de toda nuestra atención. Es casi una plegaria acerca de lo efímero del tiempo en clave pop: la plata no importa ahora, tampoco importó ayer... Todo con un ritmo encantador que invita al baile ameno, a la conversación... Excelente canción.

Y dos de yapa que no pueden faltar: los dos son los primeros vídeos de Prince que tengo en mente haber visto, las dos son excelentes canciones, pero bueno, me limité a un Top 10...

B. "When Doves Cry", Purple Rain (1984)

Una canción que marcó la manera de hacer música tanto para la new wave como para más de un músico latinoamericano -- no hay que dejar de destacar la influencia que la música de Prince tuvo en Charly García y en Fito Paez, dos excelentes tecladistas --.

A. "1999", 1999 (1983)

Un tema para cerrar cualquier fiesta, como esta de cumpleaños: todavía me acuerdo del cover que en el mismo 1999 una incipiente banda de Nü Rock llamada Limp Bizkit había hecho en un especial de MTV: tiempos raros.

Aquí les dejo la lista para que la escuchen en sus hogares:

Grooveshark