Reseña: Cults – Cults

A ver, hay un pop que me gusta, y me gusta mucho, y uno que no. Los dos son parte de la industria cultural, los dos no entran en las categorías de "arte alto" que en un momento se suponían levantadas -- categorías modernistas que funcionan como anacronismos para algunos acercamientos críticos --; pero en uno hay un afán de hacer algo diferente, el otro es apenas un producto más, con todas las letras. Creo pertinente hacer esta distinción porque, en una reunión social de rockeros, cuando uno levanta la mano para hablar y decir "me gusta el pop" todos miran como diciendo... "¿ese es tu amigo?". Bueno, el último disco de Cults, el homónimo Cults, es un discazo. Y me la banco.

Luego de ver el vídeo correspondiente al single "Oh My God", creo que hay muchas personas que ya tenían atesorada en el corazón la melodía y que esperaban a la salida de la placa como para cerrar su opinión y decir algo un poco más certero acerca de todo el asunto. El disco se puede escuchar online y todo, así que los invito a darse una vuelta por una placa que combina de manera excelente la melodía y el estribillo pop, la voz espectral al estilo del shoegazing y las pertinentes explosiones indie que todos agradecemos en tantas, tantas canciones.

Brian Oblivion y Madeline Follin, dos estudiantes de la New York University que comenzaron este proyecto gracias a la ayuda de Lilly Allen y su sello discográfico In the Name Of, logran ahora sacar una placa que recorre un estilo pop al límite con las canciones clásicas de los ´50, pero con un tono, una distorsión tan propia de la actualidad que es imposible no considerarlo en la tónica del indie pop más original y creativo.

9/10

Bailable, pero también digno de escucharse si uno está tranquilo en su casa, con letras alucinantes y grandes canciones como la citada "Oh My God" o "Abducted", esta placa en cuestión es otro de los grandes discos de este 2011, sacados de manera independiente, pero no por eso dignos de poca atención: ¿tendremos la suerte de contar con el material por nuestros pagos? Ojalá, hay mucha música que no va por la línea de las grandes apuestas musicales de las publicaciones más importantes que, en verdad, están haciendo algo nuevo, original y consistente. De todas maneras, no falta mucho tiempo para que tengamos noticias de las grandes compañías revisando a este duo, desde MTV hasta tantas, tantas otras.

Fecha de lanzamiento: 7/06/2011
Discográfica: In the Name Of
Tres canciones destacadas: "Oh My God", "Abducted", "Go Outside"