Reseña: In Flames – Sounds Of A Playground Fading

Pasé de ser uno más a la clase mundial
Con una caja con camisetas y algunos discos que vender
Pero los tiempos han cambiado y debo defender mis acciones
La fundación se tambalea y debo irme
Gracias por todo, no podría pedir nada más
Tras decir que os quiero, desaparezco a través de la puerta de Jester

Son palabras de "Jester's Door", uno de los temas de Sounds Of A Playground Fading, que tal vez describan bastante bien lo que supone este nuevo cambio de dirección en lo que es el último trabajo de In Flames. Como ya pasara con Reroute To Remain, In Flames vuelven a reinventarse para ofrecernos un disco que es el primero sin contar con ninguno de los miembros fundadores. Jesper Strömblad, que era el único que quedaba, dejo la banda hace ya meses alegando problemas personales relacionados con el alcohol, y aún se encuentra en proceso de desintoxicación. Sin saber muy bien si volverá o no, la banda ya ha encontrado un reemplazo. Se trata de Niclas Engelin, que ya compartió escenario con In Flames en la gira de Whoracle, y es amigo del que es ahora su grupo.

La homogeneidad de Sounds Of A Playground Fading hace que sea un trabajo agradable de escuchar. Está bien, puede que no encontraremos grandes temas, pero se trata de una buena escucha. El ritmo es por lo general lento, con casi todo medios tiempos, aunque tiene un par de canciones realmente rápidas. Los sólos de guitarra --tanto los de Björn Gelotte como los del nuevo guitarrista Niclas Engelin-- acompañan perfectamente el disco y sorprendentemente están muy presentes. Hacen al oyente fijarse en ellos, algo que en el último trabajo no sucedía.

Las voces guturales de Anders han desaparecido por completo, y las frases en las que fuerza su voz pueden contarse con los dedos de una mano. Creo que definitivamente se trata del disco más comercial de la banda, aunque eso no significa que se trate de un mal disco. El problema viene al compararlo con los discos anteriores a Reroute To Remain. No me malinterpretéis, me gusta el nuevo rumbo de In Flames, pero si comparamos estos trabajos con el material anterior, vemos que se han perdido muchas cosas que hacían de In Flames un grupo único. El propio RTR ofrecía un material de mucha calidad, con el característico sonido de In Flames, y a la vez era mucho más accesible. No veo la necesidad de rebajar más ese sonido hasta el punto de hacer que sea posible hacer comparaciones con grupos tan diferentes como por ejemplo Korn. Veamos un poco que nuevas ideas que nos proponen estos chicos de Göteborg:

"Sounds Of A Playground Fading", tema que da nombre al disco, lo hace abriéndolo con una introducción acústica de aproximadamente un minuto que luego desemboca en una canción que recuerda mucho a Come Clarity. Interesante sólo de guitarra --como casi todos los del álbum--. Una buena forma de empezar el disco.

"Deliver Us" es el primer tema que pudimos oír. Como ya comentamos. Personalmente el tema me recuerda mucho a "The Quiet Place" del disco de 2004 Soundtrack To Your Escape, principalmente por el sonido electrónico que acompaña toda la canción. Para la ocasión In Flames filmó también el primer video del álbum, el cual podéis visionar más abajo y que fue filmado en la Göteborgshjulet --La rueda de Göteborg--, una de las atracciones de la ciudad nórdica que consiste en una especie de noria gigante. Así suenan los nuevos In Flames:

"All for Me" es tal vez la canción menos interesante del disco, en la que habría que destacar la parte acústica del final. "The Puzzle" es una de las canciones más duras del disco y seguramente se trata del más rápido. Sin llegar a poder considerarse harsh vocals --voces duras--, también se trata de uno de los temas donde Anders fuerza más las voz. El sonido electrónico vuelve para acompañar el final del tema.

Tras unos segundos de intro acústica, "Fear is the Weakness" arranca ofreciendo una canción en la que destacan la batería y el sonido limpio de las guitarras, y vuelve a aportar algo diferente al álbum. La tónica continua con "Where the Dead Ships Dwell", que es bastante similar y en la que se hace un mayor uso de sintetizadores y efectos, que en ocasiones recuerdan a una cortadora eléctrica. Las voces suenan bastante comerciales.

"The Attic". De nuevo empezamos con una intro cási acústica, con un sonido similar --guardando las distancias-- a "Satellites And Astronauts" del disco Clayman, y en el que Anders emplea unas voces completamente susurradas. Interesante experimento sin duda, que parece hacer de intro para "Darker Times". En este caso de un tema muy similar en cuanto a riffing y estructura a "Leeches", tal vez la mejor canción del disco anterior. Anders vuelve a forzar la voz y se trata de la canción mas heavy del disco.

"Ropes" es un tema muy melódico en el que se exploran nuevos horizontes a nivel vocal, con también interesantes cambios de ritmo y un buen sólo de guitarra, la cual suena excepcionalmente limpia a lo largo de toda la canción. "Enter Tragedy" también cuenta con éstos elementos y además se trata de una pieza interesante, ya que comienza como un medio tiempo pero de repente pasa a convertirse en otro de los temas duros y veloces del trabajo.

Entramos en la recta final con "Jester's Door", una canción que, quiero pensar, se trata de un tributo al mismísimo Jesper Strömblad --leed las primeras palabras de este artículo--, y desemboca en "A New Dawn", la canción más trabajada de éste Sounds Of A Playground Fading. Todo es perfecto en este tema salvo tal vez la pegada. "Liberation" pone el punto final con una canción que bien podría ser una bonus track, debido a su diferencia con el resto de material incluido y su claro estilo de pop rock de los '90.

5/10

Sounds Of A Playground Fading es a mi modo de ver otro buen disco de los suecos, que sin llegar a sorprender, sí que mejora --y mucho-- a A Sense Of Purpose, el disco anterior y tal vez su trabajo más flojo. Sin embargo queda la sensación de que a pesar de mejorar, sigue sin incluirse ningún tema realmente sorprendente. Este nuevo álbum aporta elementos que harán disfrutar a los nuevos seguidores y también conserva, aunque a menor nivel --se echa en falta a Jesper Strömblad-- ese característico sonido In Flames, principalmente identificado por el sonido y los riffs de guitarra de Björn Gelotte. Por supuesto, los que esperen encontrar un regreso de la banda a sus primeros álbumes, deben mirar a otra parte, ya que Sounds Of A Playground Fading está en el extremo opuesto, y el death metal melódico es algo que abandonaron hace tiempo.

Fecha de lanzamiento: 21/06/2011
Discográfica: Century Media
Tres canciones destacadas: "Deliver Us", "The Puzzle", "Enter Tragedy"