Reseña: Journey – Eclipse

Eclipse --a veces mencionado como ECL1P53, como aparece tipificado en la portada-- ha sido tal vez, junto con What If... de Mr. Big, el álbum de hard rock más esperado del año. Los de California vuelven con un trabajo cargado de melodías y muy en la línea de Revelation, aunque afortunadamente la producción ha mejorado y encima se incluyen algunas nuevas ideas.

A pesar de no estar recibiendo muy buenas críticas, Eclipse me ha parecido un buen trabajo, sobre todo en cuanto a guitarra se refiere, con unos sólos que están siempre a tono y que demuestran lo increíblemente bueno que es Neal Schon. Seguramente sean lo que más destaca del disco, que os despiezo a continuación:

"City Of Hope" es el tema que abre este Eclipse y también su primer sencillo. El tema es ideal para ambos casos debido a su fuerza y pegadizo estribillo. Desde el primer momento entra la guitarra con una melodía muy armónica que acompañará al tema durante toda su duración. Arnel Pineda hace un buen trabajo en el que es su segundo álbum de estudio con la banda, y sin llegar a sonar espectacular, éste es seguramente uno de sus mejores temas con ella. El tema termina con una revolución de la batería y un gran sólo de Neal Schon, que también hace un gran trabajo en Eclipse.

"Edge Of The Moment" comienza en la misma línea, con una guitarra que se hace dueña de la canción y que podría corresponder a uno de los temas del genial Buckethead. El estribillo está cantado a coro, aunque la producción no hace que éste esté muy sobrecargado. Las voces no llegan a ser tan agudas como en el tema anterior y no parecen tan forzadas, haciendo que haya momentos que recuerdan a un grupo mucho más moderno: Masterplan.

"Chain Of Love" contiene una introducción en piano en la que dan entrada las voces. Unas voces que parecen entrar tímidamente susurrando y luego van subiendo. En el fondo podemos escuchar una atmósfera que por momentos incluye efectos que finalmente dan paso al riff principal de la canción. Se trata de una melodía completamente hardrockera, acompañada por la batería de forma constante, y de un medio tiempo muy decente.

"Tantra" es una balada que vuelve a abrir con una composición en piano y que suena muy melancólica. Aproximadamente a los dos minutos entran la batería y la guitarra. Los últimos segundos vuelven a ser para teclado y voz y la canción termina como empezó.

"Anything Is Possible" comienza con un sólo de guitarra, al que le seguirán otro par más adelante. Se trata de otro medio tiempo en el que lo más destacable es la guitarra, algo que vuelve a pasar en "Resonate". Tras una introducción que desemboca y un solo con una guitarra muy, muy limpia, se nos ofrece un tema que combina muy bien los acordes de guitarra rítmica con el acompañamiento del teclado.

"She's a Mystery" es una canción muy suave que empieza con una guitarra muy aguda. Cuando la canción parece llegar a su fin (4'50'') un riff puramente rockero aporta unos instantes trepidantes en los que el cantante se atreve a llegar a unos agudos que no había llegado antes. El tema finaliza con otro impresionante solo de guitarra, que vuelvo a repetir, es de lo más interesante de éste Eclipse.

Un original ritmo de percusión da paso a "Human Feel", que además contiene uno de los riffs más pegadizos del trabajo. Destaca el teclado, que esta vez suena diferente, y la actitud del vocalista, que esta vez cambia de tercio para ofrecernos un tema muy fresco y alentador.

"Ritual" inyecta fuerza al disco ofreciendonos uno de los temas más potentes y animados. Los riffs de guitarra y acordes de teclado siguen a la perfección el ritmo marcado por la batería, y la rítmica queda realmente bien con los coros del estribillo. Se trata de uno de los temas del disco, no por los impresionantes sólos de guitarra incluidos, que están presentes en todo el trabajo, sino por su gran combinación con el resto de elementos de este ritual.

Me concierne decir que "To Whom It May Concern" contiene una de las melodía de éste disco. A los pocos segundos de empezar la canción, a base de una introducción que incluye todos los instrumentos, la escucharemos por primera vez, y más tarde pondrá broche final a un tema que suena muy a Journey.

"Someone" es una composición muy pegadiza y alegre que contiene uno de los sólos más rápidos del disco. Lo más destacable junto con éstos es el uso del teclado, que contribuye a que la canción sea realmente agradable y que también infunde algunas pinceladas de virtuosismo.

Si os gustó la melodía de "To Whom It May Concern", "Venus" os encantará. Es una pieza instrumental que agrupa múltiples sólos y muy buen hacer en torno a esa melodía de teclado tan pegadiza. Tres minutos que tienen la mejor percusión de todo el trabajo, grandes sólos y una genial composición y sonido. La forma perfecta de acabar el disco, y que tal vez nos deje con ganas de más. ¿O no? Cuando creemos que éste ha acabado en fadeout, la melodía vuelve para aportar unos últimos segundos.

6/10

Eclipse es un disco que disfrutarán los fans de Journey y que gustará a todos los amantes del hard rock en general. Se trata de una serie de canciones muy bien elegidas que no sólo contiene algunas melodías memorables, sino que goza de una calidad musical muy alta, y como dije, en gran parte eso se debe a los sólos y a la producción. En definitiva, un trabajo que cualquier amante del género debería escuchar, y con el que seguramente no se vea decepcionado.

Fecha de lanzamiento: 27/05/2011
Discográfica: Nomota LLC
Escucha el disco: Spotify