¿Se viene un álbum inédito de Amy Winehouse?

Hace poco más de una semana, el mundo tuvo que lamentar la pérdida de Amy Winehouse. La cantante británica falleció a la corta edad de 27 años por causas aún desconocidas, aunque la sospecha de que su deceso se produjo como consecuencia de su excesivo estilo de vida y su abultado historial con las drogas se encuentra más que latente. Aquí en Cuchara Sónica hicimos algún obituario suyo y repasamos algunas de sus mejores canciones y presentaciones en vivo mientras nos mantuvimos al tanto de las últimas noticias que surgieron alrededor del trágico suceso.

La pregunta destacada en el titular no puede ser más retórica. Sobre este asunto, todos sabemos al menos dos cosas: que la industria discográfica no deja de ver el dividendo que obtiene sobre las cuantiosas ganancias por ventas de un artista recién fallecido, por lo que el lanzamiento de material inédito es algo de todos los días; y que Amy visitó el estudio de grabación en más de una ocasión durante los años que transcurrieron desde el lanzamiento de su último disco, Back To Black (2006), hasta el momento de su prematura muerte. En cuanto a esto último, es sólo cuestión de recordar algunas de las noticias que nos llegaron durante ese período, desde aquella colaboración con Cee-Lo Green hasta el rechazo de su sello discográfico hacia el puñado de canciones que había compuesto.

En la semana en la que Frank (2003) y el último álbum nombrado volvieron a la cima de los charts en el Reino Unido y el mundo, el diario británico The Guardian publicó un artículo con declaraciones de un vocero de Universal –la discográfica mayor a la que pertenece Island Records, el sello que publicó los discos de Winehouse– en las que se habla sobre la edición del material que la cantante dejó como legado. Según esta fuente, Amy "dejó al menos el «entramado» de una docena de nuevas canciones":

Amy expresó un interés en volver al estudio. Después de consultarnos entre todos pensamos que sería algo positivo para ella, una distracción de esas otras cosas contra las que estaba luchando. Ella puso el "esqueleto" de algunas canciones, en algunos casos llegó más lejos que en otros.

¿Están de acuerdo con que se lance un álbum post-mortem de Amy Winehouse? No hay que olvidar a nuestro antecedente más cercano: Michael, el lanzamiento de deplorable calidad que Sony armó con demos de Michael Jackson y que fue lanzado a finales del año pasado —para coincidir con las fiestas navideñas—.